(FORBES MÉXICO)
El valor económico del trabajo no remunerado en México alcanzó los 8 billones de pesos en 2024, cifra equivalente al 23.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional, informó el Inegi este martes.
Los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2024, revelan que las mujeres siguen siendo quienes más contribuyen al trabajo no remunerado, aportando el 72.6% del valor total, mientras que los hombres representaron el 27.4%, por lo que en términos comparativos, las labores de cuidados y domésticas realizadas por mujeres generaron 2.7 veces más valor económico que las realizadas por los hombres.
Esto refleja que durante 2024, la población que realizó trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) se compuso mayoritariamente de mujeres, con 53.9 % del total; mientras los hombres representaron 46.1%. Sin embargo, al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.
Por otro lado, el valor económico anual promedio del trabajo no remunerado se situó en 60,379 pesos por persona, haciendo que cada mujer aportara 82,339 pesos anuales en trabajo doméstico y de cuidados, mientras los hombres generaron 34,695 pesos, es decir, menos de la mitad del total.
Cuidados emocionales, un factor clave del trabajo no remunerado
Cinco entidades concentraron la mayor parte del valor económico generado por estas labores: el Estado de México aportó el 11.6%, seguido de la Ciudad de México con 6.7%, Jalisco con 6.6%, Veracruz con 6.3% y Nuevo León con 5.6%.
La CSTNRHM 2024 incorporó por primera vez información sobre las horas dedicadas a cuidados emocionales, una dimensión no incluida en ediciones anteriores de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), esto dio como resultado que el valor económico total del trabajo no remunerado aumenta hasta el 26.3 % del PIB, donde las mujeres aportan el 71.2 % de este valor y los hombres el 28.8%.


