Narco se convierte en la principal amenaza para EU

(ÁNGEL SANTAMARÍA. EL UNIVERSAL)

La Comunidad de Inteligencia estadounidense mostró ayer la reorientación del nuevo gobierno de Donald Trump, luego de que incluyera la amenaza que representan los grupos criminales internacionales, como los cárteles de la droga en su Evaluación Anual de Amenazas.

En el documento indica que los productores independientes de fentanilo aumentaron en México y que los cárteles han “intensificado los ataques contra rivales y fuerzas de seguridad mexicanas”.

En el reporte, publicado por Tulsi Gabbard, directora Nacional de Inteligencia, se detalla que “desde al menos 2020, el crecimiento de los productores independientes de fentanilo con sede en México —actores que son autónomos o semiautónomos del control de los cárteles mexicanos— ha fragmentado cada vez más el comercio”.

Añade que “los productores independientes de fentanilo se sienten atraídos por la rentabilidad de la droga y las bajas barreras de entrada al mercado, incluyendo la facilidad de sintetizarla utilizando equipo básico de laboratorio y poco personal”.

La evaluación alerta que “el fentanilo y otros opioides sintéticos siguen siendo las drogas más letales que se trafican en Estados Unidos, causando más de 52 mil muertes en el país en un periodo de 12 meses que finalizó en octubre de 2024. Esto representa una disminución de casi 33% en las muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de los CDC [Centros de Control y Prevención de Enfermedades], y podría deberse a la disponibilidad y accesibilidad de la naloxona”.

En el documento, que aborda “diversas amenazas a la ciudadanía estadounidense, el territorio nacional y los intereses de EU en el mundo”, indica que “las organizaciones criminales transnacionales con sede en México están intensificando los ataques letales contra rivales y fuerzas de seguridad mexicanas utilizando artefactos explosivos improvisados (AEI), incluyendo minas terrestres, morteros y granadas”. La evaluación ejemplifica que “en 2024 se registraron casi mil 600 ataques contra las fuerzas de seguridad mexicanas” con artefactos explosivos improvisados, lo que constituye “un aumento considerable respecto a los sólo tres ataques reportados entre 2020 y 2021”.

Resalta que “la sofisticación de las tácticas de las AEI está transformando el panorama de seguridad de México y ha aumentado el riesgo para las fuerzas de seguridad”.

De acuerdo con la evaluación, “China sigue siendo el principal país de origen de precursores químicos de fentanilo y equipos ilícitos para prensar pastillas, seguido de India. Los intermediarios con sede en México evaden los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y la compra de sustancias químicas de doble uso no reguladas”.

También expresa el temor de que organizaciones terroristas extranjeras, incluyendo algunos cárteles de la droga, “persigan, faciliten o inspiren atentados”. “Los grupos criminales impulsan gran parte de la agitación y la anarquía en el hemisferio occidental”, afirmó Gabbard en la audiencia anual sobre amenazas mundiales. Citó la necesidad de combatir a los cárteles que están “involucrados en una amplia gama de actividades ilícitas, desde el tráfico de narcóticos hasta el lavado de dinero, el contrabando de migrantes ilegales y la trata de personas”.

La Comunidad de Inteligencia alerta que “las organizaciones criminales transnacionales con sede en México, como el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, siguen siendo los principales productores y proveedores de drogas ilícitas, como fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína (…) para el mercado estadounidense”.

Detalla que “el año pasado, los puntos de entrada oficiales a lo largo de la frontera entre EU y México fueron el principal punto de entrada de drogas ilícitas, a menudo ocultas en vehículos de pasajeros y tractocamiones. Sin embargo, es probable que algunas organizaciones criminales transnacionales modifiquen, al menos temporalmente, sus técnicas y rutas de contrabando”.

Sobre la migración, el reporte indica que los cárteles “facilitaron la llegada de casi 3 millones de inmigrantes ilegales en 2024, agotando los recursos y poniendo en riesgo a las comunidades estadounidenses”. Agrega que “la inmigración ilegal a gran escala ha sobrecargado la infraestructura y los recursos locales y nacionales, y ha permitido que terroristas conocidos o presuntos crucen a Estados Unidos”.

La amenaza de Rusia, China, Irán y Norcorea

La evaluación de la Comunidad de Inteligencia pone énfasis en la amenaza que representan Rusia, China y Corea del Norte, por sí solos o más recientemente de forma colectiva.

Destaca que “estas relaciones, principalmente bilaterales, en gran medida en los ámbitos de seguridad y defensa, han fortalecido sus capacidades individuales y colectivas para amenazar y perjudicar a Estados Unidos”. Añade que “la guerra de Rusia en Ucrania ha acelerado estos lazos, pero es probable que la tendencia continúe independientemente del resultado de la guerra”.

Y alerta que “esta alineación aumenta las posibilidades de que las tensiones o conflictos entre Estados Unidos y cualquiera de estos adversarios atraigan a otro. China es fundamental para esta alineación. Sin embargo, la cooperación entre los adversarios de EU ha sido desigual e impulsada principalmente por un interés compartido en eludir o socavar el poder estadounidense, ya sea económico, diplomático o militar”.

El reporte menciona que “Rusia ha sido un catalizador para la evolución de los vínculos, especialmente a medida que se vuelve más dependiente de otros países para sus objetivos, incluyendo, entre otros, Ucrania”. Alerta que “la cooperación entre China Rusia tiene el mayor potencial de plantear riesgos duraderos para los intereses estadounidenses. Sus líderes probablemente creen que son más capaces de contrarrestar la agresión percibida de EU juntos que solos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer durante una reunión con los nominados a embajadores en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington. (26/03/2025) Foto: Shawn Thew | EFE