FRANCE 24
El presidente Joe Biden recibió con gran pompa el miércoles en la Casa Blanca al primer ministro indio, Narendra Modi, consagrando así la voluntad de Estados Unidos de fortalecer las relaciones con este socio estratégico, especialmente de cara a su tensión con China. Sin embargo, Modi enfrenta acusaciones por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las libertades, que lo señalan por perseguir a las comunidades musulmanas y coartar la libertad de prensa. Modi fue recibido por los congresista de Estados Unidos en el Capitolio en una ceremonia cargada de celebración.
Narendra Modi fue recibido con honores en la Casa Blanca mientras miles de miembros de la comunidad india de Estados Unidos, algunos vestidos con trajes tradicionales, le daban la bienvenida con cánticos de “Modi! Modi!”.
La visita de Estado del primer ministro de India asienta la voluntad de Estados Unidos de fortalecer sus lazos con este país, a pesar de las fuertes críticas hacia su Gobierno por parte de varias asociaciones defensoras de los derechos humanos.
“La asociación entre nuestros dos países es más fuerte que nunca” y está “fundamentada en la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho”, declaró el presidente estadounidense Joe Biden durante su reunión con el líder indio en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Poco antes, el presidente había incluso afirmado que la relación entre Estados Unidos e India sería una de las “más destacadas del siglo XXI”, enfatizando también ante Modi los valores de la “libertad de expresión y el pluralismo religioso”.
Modi, por su parte, resaltó que “las sociedades e instituciones, tanto de Estados Unidos como de India, se fundamentan en valores democráticos”, agregando que ambos países se enorgullecen de su diversidad.
Aunque el primer ministro enfrenta acusaciones de alimentar la persecución contra la minoría musulmana en la norteña región de Cachemira y ejercer presión sobre los medios de comunicación y la oposición política, India representa un socio vital para Estados Unidos en medio de la competencia con China.
“Un nuevo capítulo” en la “asociación estratégica”
Ambos líderes, quienes emitirán un comunicado conjunto, se dirigieron a la prensa y respondieron a las preguntas de los periodistas, un evento poco común para el dirigente nacionalista hindú.
La alianza es “más fuerte, cercana y dinámica que en cualquier otro momento de la historia”, afirmó Biden en la conferencia de prensa, y destacó que la relación económica está “en auge”, con un comercio que se ha más que duplicado en la última década.
Después de destacar “un nuevo capítulo” en la “asociación estratégica” entre ambos países, Modi afirmó ante la prensa que no hay discriminación en las políticas de su gobierno basadas en motivos religiosos, y que la ley se aplica de manera imparcial y sin prejuicios.
El primer ministro hizo estos comentarios al responder a las preocupaciones planteadas por grupos defensores de los derechos sobre lo que consideran una situación en deterioro en India, especialmente en el trato a las minorías y a los musulmanes.
Modi tiene previsto dirigirse al Congreso y luego disfrutar de una elegante cena de gala en los jardines de la Casa Blanca, donde se servirá un menú vegetariano inspirado en la cocina india en su honor.
Sin embargo, la visita no es del agrado de todos: algunos legisladores demócratas, quienes son aliados del presidente, han anunciado su intención de boicotear el discurso del primer ministro indio.
Un recibimiento por todo lo grande en el Capitolio
El primer ministro indio fue recibido por los miembros del Congreso estadounidense con grandes ovaciones y un ambiente de celebración. Modi expresó en varias ocasiones lo importante que es para él y para su país su relación con Estados Unidos y lo mucho que le “congratula” haber podido volver a hablar frente a ellos. La última vez que el primer ministro indio había visitado Washington D. C. fue en el año 2016.
Durante su ponencia frente a los congresistas Modi dio un discurso en el que trató de limar las asperezas entre el Partido Republicano y el Demócrata con el objetivo de conseguir “objetivos comunes”, unos objetivos en los que ofreció “todo” su apoyo.
Modi sabe que hay algunas críticas dentro del Congreso de Estados Unidos por el deterioro de la democracia india y de políticas discriminatorias contra la comunidad musulmana.
En India, partidos de oposición al Gobierno de Modi denuncian que el poder judicial es cada vez menos independiente. La libertad de prensa y de expresión se ve cada vez más comprometida y las minorías religiosas enfrentan un fuerte hostigamiento de nacionalistas hindúes.
Las manifestaciones generalmente pacíficas se ven obstaculizadas por restricciones internet y la detención de dirigentes. Como ocurrió en agosto del año pasado en las protestas convocadas por el principal partido de oposición. Durante la jornada de manifestaciones, el líder opositor y principal rival de Modi en las dos últimas elecciones, Rahul Gandhi, fue detenido brevemente por la policía junto con otros altos dirigentes de su partido.
“La democracia pasó a la historia en la India”, dijo posteriormente Gandhi en un tuit.
Sin embargo, Narendra Modi equiparó la democracia unida con la estadounidense. En entrevista con France 24, el analista en política exterior Carlos Verissimo dijo que “Modi es un viejo amigo del presidente Joe Biden” y agregó que este encuentro bilateral es un claro mensaje de cooperación entre Nueva Delhi y Washington.
“Sus mejores amigos están de este lado y él (Modi) está pronto para el llamado de este siglo”, afirmó el analista Verissimo.
El llamado del siglo, según el analista, es un conjunto de coyunturas que amenazan el papel político y económico de Estados Unidos en Asia; especialmente por el caso Rusia y China.
En el primer caso, India no ha sido contundente en condenar la invasión de Rusia a Ucrania y de hecho no ha seguido la intención de Washington de convertir a Moscú en paria internacional. Las relaciones comerciales indio rusas registraron 45,000 millones de dólares entre abril de 2022 y 2023.
En el segundo caso, India es más contundente es su apoyo a Estados Unidos en su disputa con China por la hegemonía global. Tensiones históricas en cuestiones políticas, limítrofes y económicas entre India y China allanan el camino para que Estados Unidos fortalezca su presencia en la región.
Por lo que, el presidente estadounidense Joe Biden era el más interesado en este encuentro con su homólogo indio. Modi y Biden anunciaron nuevos planes de cooperación económica como la sustitución del petróleo ruso por el estadounidense y proyectos espaciales que comprometen una mayor alianza militar entre Washington y Nueva Delhi.
Narendra Modi también pudo exponer algunos de los logros sociales y económicos que ha logrado India durante sus gobiernos. India ha pasado desde el año 2016 de ser la décima economía mundial a la quinta, y prometió ser “próximamente” la tercera. India es actualmente la mayor democracia del mundo y el país más poblado del planeta, tras haber superado en los últimos meses a China en número de habitantes.
Con Reuters y AFP