(JAMIE GRIERSON Y MARTIN BELAM. THE GUARDIAN)
Una misión lunar privada que despegó el lunes parecía estar en peligro después de sufrir una “pérdida crítica de propulsor” y los operadores dijeron que están considerando alternativas para la misión.
Después del despegue el lunes, la Peregrine Mission One (PM1), que lleva una tecnología desarrollada por científicos del Reino Unido, experimentó una “anomalía” que habría impedido que el módulo de aterrizaje alcanzara una posición estable apuntando hacia el sol, según Astrobotic. , la firma estadounidense detrás del proyecto.
Mientras se solucionaba este problema, la compañía estableció que se debía a una falla en el sistema de propulsión y una investigación más profunda reveló que la nave estaba perdiendo propulsor.
En dos declaraciones separadas, la compañía dijo: “Hemos restablecido con éxito las comunicaciones con Peregrine después del conocido apagón de comunicaciones. La maniobra improvisada del equipo logró reorientar el panel solar de Peregrine hacia el sol. Ahora estamos cargando la batería.
“La Junta de Anomalías de la Misión continúa evaluando los datos que estamos recibiendo y está evaluando el estado de lo que creemos que es la raíz de la anomalía: una falla dentro del sistema de propulsión.
“Desafortunadamente, parece que la falla en el sistema de propulsión está provocando una pérdida crítica de propulsor. El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar. Actualmente estamos evaluando qué perfiles de misión alternativos pueden ser factibles en este momento”.
El módulo de aterrizaje que transportaba equipo científico de la NASA se lanzó inicialmente con éxito en el cohete Vulcan Centaur desde Cabo Cañaveral.
Marca el primer lanzamiento del nuevo y poderoso cohete construido por la empresa United Launch Alliance de Boeing y Lockheed, y un intento de realizar el primer aterrizaje suave en la luna de Estados Unidos en 50 años.
El módulo de aterrizaje lunar Peregrine se lanzó a las 7.18 GMT, con el objetivo de convertirse en el primer alunizaje realizado por una empresa privada, una hazaña que ha resultado difícil de alcanzar en los últimos años.
A los pocos minutos de separarse del cohete, el control de la misión Astrobotic recibió una señal del módulo de aterrizaje, que entrará en una órbita altamente elíptica para ponerlo en rumbo a su destino.
Está previsto que Peregrine aterrice el 23 de febrero y comience a recopilar datos sobre la superficie lunar antes de futuras misiones humanas planificadas.
Es la primera misión que vuela bajo la iniciativa de servicios comerciales de carga lunar (CLPS) de la NASA, un esquema en el que la agencia espacial paga a empresas privadas para que entreguen equipos científicos a la luna.https://interactive.guim.co.uk/uploader/embed/2024/01/moonlandings-zip/giv-1342537OqzQiT5N6F/
Peregrine lleva cinco cargas útiles de la NASA y otras 15. Sus instrumentos están destinados a medir los niveles de radiación, el hielo de agua superficial y subterráneo, el campo magnético y la extremadamente tenue capa de gas llamada exosfera. Se espera que las lecturas ayuden a minimizar los riesgos y aprovechar los recursos naturales de la luna cuando los humanos regresen a su superficie.
También a bordo se encuentran los primeros instrumentos científicos latinoamericanos que intentan llegar a la superficie de la luna. Se espera que se desplieguen cinco pequeños vehículos lunares, cada uno de los cuales pesa menos de 60 gramos y mide 12 centímetros de diámetro. La Universidad Carnegie Mellon también tiene un rover a bordo.
Lo más controvertido es que el módulo de aterrizaje contiene cargas útiles no científicas, incluida una moneda física “cargada con un bitcoin” y una “cápsula de sueño lunar” japonesa que contiene 185.872 mensajes de niños de todo el mundo.
El lanzamiento del cohete fue una novedad crucial para United Launch Alliance. Vulcan ha pasado aproximadamente una década en desarrollo para reemplazar el cohete Atlas V de ULA y rivalizar con el Falcon 9 reutilizable de SpaceX de Elon Musk en el mercado de lanzamiento de satélites.
Hablando después del despliegue de la carga útil del módulo de aterrizaje lunar, el director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, dijo: “Estoy muy emocionado. Estoy muy orgulloso de este equipo. Dios mío, han sido años de arduo trabajo.
“Hasta ahora esta ha sido una misión absolutamente hermosa. De vuelta a la luna. Nuestro equipo ha hecho un buen trabajo. Esto es simplemente… es difícil de describir”.
Dijo que eran el único equipo en el mercado que podía ofrecer lo que Estados Unidos necesitaba. El vuelo del lunes fue uno de los dos lanzamientos de prueba antes de que se pueda certificar que el sistema de cohetes pueda transportar cargas útiles de seguridad nacional para la fuerza espacial estadounidense.
Además del módulo de aterrizaje lunar, la misión también entrega al espacio una carga útil conmemorativa que contiene los restos y el ADN de varias personas asociadas con la franquicia televisiva Star Trek, incluidos los actores James Doohan, DeForest Kelley y Nichelle Nichols.
El módulo de aterrizaje lunar Peregrine durante la construcción. Fotografía: Esa/Nasa/The Open University/STFC RAL Space/Astrobotic/PA