Nearshoring consolidará llegada de más capitales al país

LINDSAY H, ESQUIVEL. EXCÉLSIOR

México se convirtió en el segundo país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2022, con un crecimiento de 16% anual y se prevé que las ventajas del nearshoring o relocalización de empresas se profundice este 2023, lo que podría mantener esta tendencia de crecimiento en la llegada de capitales foráneos, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Hay fuertes indicios y evidencias de que se va a profundizar la IED en este 2023 por el nearshoring, las condiciones geopolíticas y la reconfiguración de las cadenas de valor. Durante el primer trimestre de 2023 la inversión extranjera directa de México alcanzó 18 mil 600 millones de dólares, de manera que parece que la tendencia de crecimiento de 2022 continuará”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

El directivo reconoció que la ubicación geográfica es una de las principales ventajas de México para la atracción de inversiones, así como el clima de negocios adecuado, que influyen en la oferta de mano de obra, el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que es un país altamente industrializado, con clústeres en el ramo aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, agroindustrial. 

“En México las entradas de inversión extranjera directa aumentaron en 2022 por tercer año consecutivo, impulsadas tanto por el aporte de capital, es decir, nuevas inversiones como por reinversión de utilidades de las empresas, lo que se traduce en que a las compañías les va bien en el negocio y crecen a partir de las ganancias”, dijo el directivo. 

Señaló que los sectores más atractivos en atracción de capital foráneo son los servicios y la industria manufacturera, mientras que automotriz, partes y componentes, son los principales rubros, pues recibió 12% de las nuevas inversiones. 

Receptores de IED

De acuerdo con el reporte de la Cepal, en 2022 ingresaron a América Latina y el Caribe 224.579 millones de dólares de IED, una cifra 55.2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro. 

Este resultado se explicaría principalmente por el aumento de la IED en algunos países, en particular en Brasil, cuya IED repuntó 97 por ciento el año pasado. 

El 54% de la inversión extranjera directa ingresó al sector de servicios, aunque repuntaron tanto el sector de manufacturas como el de recursos naturales. 

Las inversiones en servicios financieros; electricidad, gas y agua; información y comunicaciones; y servicios relacionados con el transporte tuvieron la mayor participación en el rubro de servicios.

Estados Unidos, con el 38% del total, y la Unión Europea, fueron los principales inversionistas en la región, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de países de la misma región de América Latina y el Caribe tuvo un salto importante al pasar de 9% a 14% del total.

Se destacó que el monto de anuncios de proyectos de IED en América Latina y el Caribe creció un 93% en 2022, totalizando cerca de 100 mil millones de dólares.

Por primera vez desde 2010, el sector de hidrocarburos lideró los anuncios, con 24% del total, seguido por el sector automotriz.