(JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)
GUADALAJARA.- México tiene un déficit de trabajadores agrarios que llega hasta 20 por ciento en zonas como el Bajío, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina.
En el marco del 20 Foro Global Agroalimentario, el directivo dijo en entrevista que en estados como Jalisco en las operaciones hortofrutícolas, por ejemplo, han habido momentos en dónde los productores no pueden conseguir más allá de 80 por ciento de la gente que necesitan.
Explicó que la falta de trabajadores en el sector obedece a varios factores, entre los que destacó la llegada de nuevas industrias a causa de nearshoring, que resultan más atractivas para los jóvenes, y la inseguridad.
“Ya llevamos un par de años sintiendo en el sector agropecuario la falta de mano de obra y razones múltiples, una es la llegada de industrias que están jalando mano de obra del campo”, refirió.
Explicó que sólo en Monterrey, la industria manufacturera requirió entre 250 y 300 mil empleos nuevos en los últimos años, un fenómeno que se replica en otras entidades como Querétaro y la franja norte, donde dijo, hay mucho desarrollo industrial y de maquiladoras.
El otro factor que incide en este déficit de trabajadores agrarios, dijo el directivo, es la inseguridad, que aleja a las personas de la actividad. Cortina narró que hay varias comunidades en entidades como Michoacán, Guerrero y Sonora dónde la gente ha huido y deja atrás sus cultivos porque los grupos criminales los extorsionan, les cobran derechos de piso y, si no pagan, se llevan a sus hijos.
Para Cortina hay un tercer factor que incide en este fenómeno, y es el crecimiento del sector. De acuerdo con el directivo, la agroindustria nacional llegará este año a los 55 mil millones de dólares de exportaciones al cierre de 2023, un incremento de alrededor de 10 por ciento a tasa anual y una cifra récord.
El presidente del CNA apuntó que se tiene que impulsar la integración de jóvenes al sector, el cual aseguró que tienen muchas oportunidades, pero también sugirió un esquema de visas de trabajo temporales para que migrantes de Centroamérica se integren a esta actividad.
“Tenemos que pensar en un esquema como el que tiene Canadá de visas temporales de trabajo, que les ha funcionado muy bien para atraer gente a desempeñarse en las operaciones agrícolas”.
Cortina refirió que la mano de obra en el campo en Canadá depende 90 por ciento de gente extranjera, mientras que en Estados Unidos es de 70 por ciento. “Creo que hay oportunidad con las visas temporales, con Centroamérica”.