Ni con Dos Bocas ni con Deer Park: Pemex sigue perdiendo en refinación

(NAYELI GONZÁLEZ. EXCÉLSIOR)

Pemex Transformación Industrial (PTI) sigue siendo la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) con más pérdidas económicas, una situación que no va a cambiar ni con la incorporación de la Refinería de Dos Bocas y Deer Park al sistema. 

Durante el sexenio pasado se destinaron más de 506.4 mil millones de pesos a la inversión de Pemex Transformación Industrial (PTI), con el fin de realizar trabajos de modernización de las seis refinerías ya existentes, así como el aumento en los niveles de procesamiento y producción de combustibles. Sin embargo, en dicho lapso también acumuló pérdidas por más de mil 250 billones de pesos. 

Tan solo al cierre del sexenio pasado, la subsidiaria registró un resultado negativo por más de 482 mil 968 millones de pesos, uno que es considerablemente mayor en a la pérdida de 88 mil 893 millones de pesos de los primeros nueves meses de 2023. 

La cifra también es mucho mayor a las pérdidas totales de 430 mil 103 millones de pesos reportados por Pemex, además de que es uno de los montos más altos desde su creación. 

Gráfica de las inversiones en Pemex

Los datos muestran que, desde su creación, en noviembre de 2015, se mantiene como la subsidiaria de Pemex que sólo genera pérdidas, pues nunca ha registrado números negros. 

La refinación fue la principal apuesta del actual gobierno pasado, por lo que una parte importante de los recursos que se invirtieron, fueron destinados a la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuya puesta en operación comercial arrancó hace algunos meses, aunque aún se mantiene en números marginales. 

Para Francisco Barnés de Castro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en el sector de energía, esta situación no va a cambiar de manera importante con la incorporación de Dos Bocas al sistema, pues el nuevo complejo, que ha comenzado a producir combustibles, tampoco será rentable. 

Dijo que las pérdidas van a continuar, debido a que la nueva refinería no cuenta con una estrategia de logística adecuada para mover los refinados, es decir, no tiene la infraestructura de ductos adecuada que la haga tener un gasto menor, por lo que tendrá que recurrir a los traslados marítimos y vía terrestre, mermando así las ganancias que pudiera lograr. 

Gráfica de las pérdidas netas de Pemex

Dijo que es necesario que Pemex evalúe la rentabilidad en sus procesos de refinación, pues actualmente un barril de crudo extraído del subsuelo le genera a México una ganancia de 28 dólares. Sin embargo, si este mismo volumen lo procesa en los complejos refinadores la pérdida es de 38 dólares. 

ALTERNATIVA 

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), dijo que la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas, permitirá aumentar la producción de combustibles, aunque con costos elevados. 

Sin embargo, pese a los trabajos e inversiones en el resto de las refinerías estas siguen produciendo altas cantidades de combustóleo, un producto que “nos ha servido para generar energía contaminante, pues es un subproducto que no genera valor”. 

Para el directivo, una de las apuestas que sí podría generar valor a la empresa es el desarrollo de la petroquímica. 

“El consumo de químicos en el mercado nacional equivale a unos 40 mil millones de dólares en productos o servicios. Este potencial de crecimiento está respaldado por la industria manufacturera, esto coloca a México entre uno de los 15 mayores consumidores a nivel mundial de petroquímicos, así que tenemos que ir ahí para que podamos tener finanzas sanas”.

CUARTOSCURO