Niegan en EU restaurar reglas de neutralidad de la red

(REUTERS)

Washington DC.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no tenía autoridad legal para restablecer las normas de neutralidad de la red. Crédito: AFP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este jueves que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no tenía autoridad legal para restablecer las históricas normas de neutralidad de la red.

La decisión supone un golpe para el gobierno saliente de Biden, que había hecho de la restauración de las normas de internet abierta una prioridad. El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en 2021 que alentaba a la FCC a restablecer las normas.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos, con sede en Cincinnati, dijo que la FCC carecía de autoridad para restablecer las normas implementadas inicialmente en 2015 por la agencia bajo el mandato del expresidente demócrata Barack Obama, pero que luego fueron derogadas por la comisión en 2017 bajo el mandato del expresidente republicano Donald Trump.

Las normas de neutralidad de la red exigen que los proveedores de servicios de Internet traten los datos y los usuarios de Internet de forma igualitaria en lugar de restringir el acceso, reducir la velocidad o bloquear el contenido para determinados usuarios. Las normas también prohíben los acuerdos especiales en los que los ISP ofrecen velocidades de red mejoradas o acceso a usuarios favorecidos.

El tribunal citó la decisión de junio de la Corte Suprema en un caso conocido como Loper Bright para revocar un precedente de 1984 que había dado deferencia a las agencias gubernamentales en la interpretación de las leyes que administran, en la última decisión para limitar la autoridad de las agencias federales. “Aplicar Loper Bright significa que podemos poner fin a las vacilaciones de la FCC”, dictaminó el tribunal.
La decisión deja en vigor las normas de neutralidad estatal adoptadas por California y otros, pero puede poner fin a más de 20 años de esfuerzos para dar a los reguladores federales una amplia supervisión de Internet.