(ALDO CANEDO. EL SOL DE MÉXICO)
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Mark Coolidge Johnson, pidió a las fiscalías que integran la Confederación Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) de México desmantelar a organizaciones criminales surgidas en nuestro país.
Durante la LIII Asamblea Plenaria de la CNPJ, uno de los primeros eventos de Ernestina Godoy como nueva fiscal de la República, el representante de la embajada estadounidense señaló que los esfuerzos de México no deben reducirse a la persecusión de delitos individuales, sino a la búsqueda del desmantelamiento de las organizaciones criminales, como los cárteles del narcotráfico.
En la Asamblea Plenaria participaron integrantes de las fiscalías de todo el país, y la titular de la CNPJ, Ernestina Godoy Ramos, apuntó:
“Todos tenemos el mismo objetivo: erradicar la impunidad, fortalecer la investigación, avanzar en la judicialización y contar con todos los instrumentos necesarios para ello”.
Según expuso la FGR, durante esta Asamblea se aprobó la implementación a nivel nacional del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego: una herramienta para fortalecer encontrar las rutas de las armas de fuego que llegan al país.
Dicha herramienta se integrará al llamado Sistema Informático Nacional Interoperable, y su operación se llevará a cabo a través de las Unidades de Análisis de Información de las diferentes fiscalías.
Además, en el evento estuvo presente la Secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, quien llevó al CNPJ una propuesta de convenio de colaboración con el propósito de garantizar la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y se permita una mejor comunicación entre las 32 entidades estatales.


