EL FINANCIERO
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 22 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompañaron Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; así como los gobernadores de Chiapas y Tabasco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina es una “recuperación de una concesión” y no una ‘expropiación’ -como reclaman sus adversarios y la iniciativa privada-; además de ser completamente constitucional y legal.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano no especificó cuánto tiempo durará la toma de las vías; sin embargo, dijo que todo depende de “la actitud de la empresa”.
“¿Qué es expropiar? Tomar lo que es de propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la Nación”, sentenció AMLO.
No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. Les tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”, añadió.
AMLO asegura que Larrea pidió 9,500 mdp por vías de Ferrosur en Veracruz
En este contexto, el titular del Ejecutivo dio a conocer la cantidad de dinero que Germán Larrea Mota Velasco le exigió al Gobierno de México a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.
AMLO aseguró que por “malos consejos” de abogados y expertos, Grupo México pidió una compensación injusta y abusiva.
“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, reveló AMLO
“Dijimos vamos a llegar a un acuerdo […] Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal”, recriminó.
En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo que lo justo es que después de la recuperación legal de las vías, la autoridad competente haga un avalúo y se pague una indemnización, “si es que les corresponde”.
AMLO también acusó a la empresa de Germán Larrea solo ofrecer el “derecho de paso” a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que el gobierno de la Cuarta Transformación rechazó tajantemente.
“Si no estamos pidiendo el derecho de paso. Ese tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional e interés público y es completamente constitucional y legal”, señaló con una sonrisa en el rostro.
‘No es personal’ vs Germán Larrea: AMLO
López Obrador también aseguró que la decisión de ocupar las vías de un tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas no tiene “nada que ver” con la posible adquisición de Banamex por parte del multimillonario Germán Larrea.
“También hay que aclarar todo. Esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex […] Siguen pasando los trenes de Grupo México, eso también hay que informarlo siguen entrando, sin problema”, aseguró.