(ENRIQUE HERNÁNDEZ. FORBES MÉXICO)
Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), declaró que el principal pendiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la seguridad.
“El principal pendiente es la seguridad, ya que sin seguridad los países no avanzan”, dijo el empresario al finalizar la ceremonia de entrega del reconocimiento Empresas Excepcionales Prácticas Dimensión Social.
Cuando vemos las negociaciones de obispos de llevar la paz a diferentes ciudades de Guerrero y el Estado de México, pues hay una desesperación de los grupos para llevar a cabo sus funciones, comentó.
El empresario dijo que no son válidas las negociaciones con grupos del crimen organizado, ya que la seguridad es una labor del Estado.
“En algunas regiones del país se ha limitado mucho la libertad de tránsito y acción”, expuso.
El 15 de febrero jerarcas católicos y capos del narco en Guerrero pactaron cesar ataques en Chilpancingo, y respetar el control criminal sobre las rutas de transporte público.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que hay algunas regiones en las que muchas empresas han tenido que cerrar ante la práctica de cobro de piso, pues prefieren no prestarse e esas extorsiones.
“Definitivamente afecta, las empresas tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos, pero cuando se tiene la extorsión, las empresas prefieren cerrar los negocios. En Coparmex no tenemos una cifra precisa, pero sabemos de empresas que han cerrado en varias ciudades”, expresó.
“Todos los ciudadanos debemos ver qué nos toca hacer, y el primero es exigir a las autoridades que nos ofrezcan la seguridad, justicia y la paz que todos los mexicanos queremos. Hemos sido testigos de cómo pastores de la iglesia han tenido que lidiar con la violencia que existe en el país”, apuntó.
Agregó que en algunas regiones del país el gobierno ha dado un paso atrás y eso ha permitido a organizaciones al margen de la ley ocupar el territorio, y se permite que grupos delictivos hagan uso de la fuerza con lujo de violencia para imponer sus leyes y derecho de piso.
“Eso no es aceptable, pero eso no quiere decir que se tenga un Estado fallido”, enfatizó.
Sobre la marcha del domingo, dijo que fue una protesta para que haya una elección presidencial ordenada y firme, y que tuvo un gran éxito en la Ciudad de México y en el resto de las localidades mexicanas donde se protestó.
Rolando Vega Sáenz declaró que hay un lento desarrollo económico y que es provocado por una desaceleración mundial de las actividades productivas.