Noem habla tras reunión con Sheinbaum; alianza entre México y EU contribuirá a que nuestra región vuelva a ser segura, afirma

(ÁNGEL SANTAMARÍA. EL UNIVERSAL)

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, posteó en X que “aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país”, luego de su reunión con Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

La secretaria de Seguridad Nacional detalló que hablaron sobre “el papel de México en la seguridad de la frontera entre Estados Unidos México“.

Añadió que “el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo”.

Remarcó que “nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”.

Noem cerró en México su gira por tres países latinoamericanos para hablar de inmigración, delincuencia y deportaciones.

Su primera visita a América Latina se produce en un momento en el que la región adquiere cada vez más importancia para la administración de Donald Trump, que intenta aumentar las deportaciones a la vez que intensifica sus mensajes amenazantes para frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos.

Mientras Noem visitaba El Salvador Colombia, el secretario de Estado, Marco Rubio, estaba en Guyana para reunirse con varios líderes caribeños.

La secretaria estadounidense fue recibida el viernes en el aeropuerto del norte de Ciudad de México por el canciller Juan Ramón de la Fuente y tenía previsto reunirse poco después con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y los titulares del gabinete de seguridad.