Nuevas estrategias para proteger a la naturaleza

(SANDRINE DIXSON-DECLEVE Y SIMON ZADEK. EXCÉLSIOR)

GINEBRA.— La economía mundial es adicta a la extracción implacable —e insostenible— de recursos naturales. Para crear un futuro equitativo y positivo para la naturaleza necesitamos una nueva generación de mercados para los activos y servicios de los ecosistemas.

La naturaleza y la estabilidad climática son dos caras de la misma moneda y sus destinos están entrelazados. La conservación y recuperación de la biodiversidad es fundamental para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que el calentamiento global descontrolado destruirá la riqueza natural del planeta. Pero los esfuerzos para descarbonizar la economía mundial no son suficientes para evitar la explotación de los ecosistemas: podemos aprender y aprovechar las estrategias climáticas actuales, pero no copiarlas y pegarlas.

Necesitamos nuevas estrategias para detener la pérdida de biodiversidad y revertirla, y en marzo de 2022 se creó el Grupo Operativo de Mercados Naturales para colaborar en su redacción. Este grupo presentará sus hallazgos y recomendaciones sobre la mejor manera de crear una nueva generación de mercados que conserven la naturaleza en vez de destruirla, en la cumbre regional de la alianza por la selva tropical amazónica que tendrá lugar en Belén, Brasil.

La necesidad de un grupo operativo de este tipo refleja un giro histórico hacia la fijación de precios para la naturaleza.

Los defensores de las soluciones basadas en los mercados afirman que estos avances, junto con señales transmitidas a través de las políticas, alinearán finalmente a la economía mundial con resultados positivos para la naturaleza; sostienen que salvaremos los ecosistemas del planeta recompensado a las empresas y gobiernos que ofrezcan productos y servicios financieros relacionados con la naturaleza y canalizando las inversiones hacia la restauración de la biodiversidad.

El grupo operativo ofrece siete recomendaciones prácticas que podrían orientar la economía mundial hacia una senda positiva para la naturaleza.

Encabeza la lista la necesidad de que los ministros de finanzas y economía alineen las normas económicas y financieras con las de preservación de la biodiversidad y el apoyo a los custodios de la naturaleza.

Los bancos centrales y supervisores deben garantizar que los mercados financieros estén alineados con los compromisos naturales y climáticos.

Las normas antilavado de dinero deben centrarse más en los delitos ambientales, como la deforestación, minería y pesca ilegales, y el tráfico de animales salvajes.

Dados los desafíos extraordinarios que debemos enfrentar para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, y la total dependencia de la humanidad de ecosistemas prósperos, necesitamos nuevas estrategias para proteger la naturaleza. Podemos aprovechar las que ya existen para combatir el cambio climático y buscar, al mismo tiempo, medidas más ambiciosas, específicas para este propósito.

*Copresidenta del Club de Roma y miembro del Grupo Operativo de Mercados Naturales.

**Director ejecutivo de NatureFinance y codirector de la Secretaría del Grupo Operativo de Mercados Naturales.

Copyright: Project Syndicate, 2023.

www.project-syndicate.org