Nuevo León da el sí al matrimonio igualitario en el mes del orgullo gay

ARACELY GARZA. EXCÉLSIOR

En pleno mes del orgullo gay, el Congreso de Nuevo León aprobó reconocer el matrimonio igualitario en el estado con 23 votos a favor y 10 en contra.

A cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se legislara a favor de la unión entre personas del mismo sexo, fue hasta ahora que el Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones a diversos artículos del Código Penal.

Uno de los artículos modificados es el 140 que establece que solamente podrán contraer nupcias hombres y mujeres de 18 años, mientras el 147 destaca que “el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear una comunidad de vida permanente”. El artículo 291 Bis reconoce que el concubinato es la unión de dos personas durante más de dos años hacen vida marital.

Integrantes de la comunidad LGBT+ que se encontraban en el lugar mencionaron que solo se está saldando “una deuda histórica”.

Jennifer Aguayo, titular de Movimiento por la Igualdad, explicó que el tema no es si dos personas del mismo sexo se pueden casar en Nuevo León, sino lo que legalmente implica. Los matrimonios igualitarios son legales en el estado desde el 2019.

Indicó que eso entorpecía a las parejas diversos trámites relacionados con el acta de matrimonio, inclusive inscribir a los hijos a la escuela porque la Secretaría de Educación no contemplaba su tipo de familias.

Diputadas celebran la aprobación del matrimonio igualitario en Nuevo León

El tema es lo que implica el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que no estaba reformado en el Código Civil”, expuso.

El logro que se alcanzó este día en Nuevo León, emocionó hasta a diputadas locales como Jessica Martínez, que hasta tuvo que interrumpir su participación en tribuna porque no podía contenerse.

Gracias a Heriberto Treviño, mi coordinador, porque siempre mete el hombro en estos temas”, dijo.

También hizo extensivo su agradecimiento a Carlos de la Fuente, del PAN. Por su parte, Iraís Reyes que ha impulsado diversas iniciativas en beneficio de la comunidad LGBT+ dijo que “el amor no tiene límites y hoy damos un paso para proteger el amor de todas las personas”.

Mientras, que el morenista Waldo Fernández destacó que el corazón no tiene género.