Nuevo León tiene su mayor inversión china, pero EU lo abandona por primera vez

(PATRICIA TAPIA. EXPANSIÓN)

Con una inversión de 140 millones de dólares (mdd) de la empresa china Lingong Machinery Group para una nueva planta de fabricación de elevadores, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio el banderazo para la llegada de al menos 5,000 mdd del gigante asiático, que pactó en su gira de 2023. “Porque este es el primer paso”, declaró en diciembre.

Y sí, los números empiezan a dirigirse en ese rumbo, pero en ese año de bienvenida a las inversiones chinas ¿qué pasó con los flujos de Estados Unidos?

Históricamente la inversión extranjera directa (IED) de China en Nuevo León ha sido baja, de 2006 a 2023, suma apenas 259.6 mdd, pero fue justo el año pasado cuando recibió el mayor monto: 101.2 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El crecimiento de la inversión del país asiático en el estado del norte fue de 117% en 2023 con relación a 2022.

Mientras los flujos captados de China anotaron su año récord en 2023, en un escenario diferente, y por primera vez, la IED de Estados Unidos fue negativa para Nuevo León.

Los mismos datos de Economía reportan que la inversión del mayor socio comercial de México fue de -116.6 mdd, cifra que resalta, porque anualmente todas habían sido positivas.

Este flujo negativo de IED de Estados Unidos en 2023 se compara desfavorablemente con los 2,110 mdd que captó Nuevo León en 2022.

La inversión estadounidense en el estado del norte suma 22,442 mdd entre 2006 y 2023, y falta que se concrete la llegada de los flujos de Tesla.

¿Cuál es la lectura de estos dos escenarios?

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, señala a Expansión que existe la posibilidad de que China está utilizando a Nuevo León para triangular. “Para venir a producir aquí (a México) y exportar hacia Estados Unidos y darles la vuelta a los aranceles”.

Para el caso de Estados Unidos, comenta que el flujo negativo podría explicarse por el llamado “reshoring”, es decir, empresas estadounidenses están retornando su producción a su país de origen.

“Si no estuviera entrando tanta inversión china a Nuevo León, creo que sería otro el caso”, refiere la experta.

La OCDE dice que los valores negativos en la IED pueden indicar una desinversión en activos o un reembolso de pasivos.

Siller agrega que a esto se suma la notable promoción que ha hecho el gobernador Samuel García para atraer inversiones del país asiático, “a lo mejor dejó de lado la parte de Estados Unidos”.

Un año antes de la gira que hizo García a China y a Japón, en 2023, también encomendó al secretario de Economía del estado, Iván Rivas Rodríguez, a una reunión con el embajador de China, Zhang Run y a 20 empresarios del país asiático para invitarlos a participar en el desarrollo de infraestructura carretera y de transporte.

En 2024, parece que vuelve a mirar al país vecino después del furor de Tesla, pues en marzo estuvo de gira en Austin, Texas, asegurando que informaría de la inversión “más grande” de lo que va del gobierno, pero hasta ahora, se mantiene en suspenso.