Ofrece Semar a IP puertos en Istmo de Tehuantepec

VÍCTOR FUENTES. REFORMA

Cd. de México (11 junio 2023).- La Secretaría de Marina (Semar) busca cederle hasta 124 hectáreas de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, que son los puntos principales del Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIT), a empresas privadas.

La dependencia convocó el 1 de junio a un concurso público para adjudicar, en primera instancia, el aprovechamiento y explotación de usos múltiples en ambos puertos.

En el caso de Coatzacoalcos, ofrecen 59 mil metros cuadrados de superficie terrestre, 8 mil metros cuadrados de superficie de agua y un muelle de 250 metros de largo.

En Salina Cruz Semar contempla 94 mil metros cuadrados de terreno, 10 mil de agua y un muelle de 275 metros.

La oferta para estas terminales sólo es el primer paso para un proyecto más ambicioso, en el cual las empresas cesionarias podrían construir, equipar y operar durante 20 años terminales de contenedores, en espacios mucho más grandes que los de las existentes.

En Coatzacoalcos, la nueva terminal abarcaría 605 mil metros cuadrados, incluidos dos polígonos de terreno que suman 482 mil metros cuadrados, y uno más de 98 mil metros cuadrados que está en proceso de incorporación al recinto portuario de Laguna Pajaritos.

Para Salina Cruz, lo que Semar ofrece para la nueva terminal son 467 mil metros cuadrados de superficie marítima, lo que implicaría un proyecto de construcción más complicado.

La expansión de los contratos originales podría darse cinco años después de su firma, o cuando se alcancen ciertos hitos de movimiento de contenedores en las terminales ya existentes, y en las nuevas, las concesionarias prestarían todos los servicios, incluido el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

La cesión de inmuebles a empresas privadas para construir y/o operar terminales, es una práctica común de las administraciones portuarias, que hasta 2021 fueron parte de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero ahora son controladas por la Semar.

Sin embargo, esta es la primera convocatoria de este tipo específicamente dirigida a los puertos del CIT, y la Semar anunciará hasta noviembre próximo a las empresas ganadoras.

Sólo pueden participar firmas con capital mínimo de 700 millones de pesos, y las bases del concurso cuestan un millón 44 mil pesos.

Las ganadoras tendrán que pagar al Gobierno una contraprestación mensual, consistente en una cuota fija por cada metro cuadrado concesionado y una cuota variable que depende de la carga que muevan.