ONU: crímenes de guerra cometidos por Hamás e Israel

(REUTERS)

Ginebra/Nueva York. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que tanto Israel como Hamás han cometido crímenes de guerra en el conflicto que estalló hace poco más de un mes.

“Los actos perpetrados por los grupos armados palestinos el 7 de octubre fueron atroces, fueron crímenes de guerra, al igual que la continua retención de rehenes”, dijo Volker Turk en el cruce de Rafah en Egipto, en la frontera con Gaza.

“El castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos es también un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles”, añadió.

Hablando de la ayuda humanitaria que se ha entregado a través del paso de Rafah, Turk dijo: “La cuerda de salvamento ha sido injusta y escandalosamente delgada”.

“Pido, con carácter urgente, que las partes acuerden ahora un alto el fuego”, dijo Turk.

Añadió que hay tres imperativos de derechos humanos: la entrega de suficiente ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de los rehenes e “implementar un fin duradero a la ocupación”.

“Hemos caído en un precipicio y esto no puede continuar”, afirmó. “Las acciones de una parte no absuelven de la otra”.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU señaló que el número de civiles muertos en la Franja de Gaza demuestra que hay algo “claramente mal” en las operaciones militares de Israel contra los militantes palestinos de Hamás.

“Hay violaciones por parte de Hamás cuando tienen escudos humanos, pero cuando se observa el número de civiles muertos con las operaciones militares, hay algo que está claramente mal”, dijo Guterres a Reuters NEXT.

“También es importante hacer comprender a Israel que va en contra de sus intereses ver cada día la terrible imagen de las dramáticas necesidades humanitarias del pueblo palestino”, dijo Guterres. “Eso no ayuda a Israel ante la opinión pública mundial”.

Desplazados

El ejército israelí indicó que unos 50,000 habitantes del norte de la Franja de Gaza, teatro de violentos combates con los milicianos de Hamás, huyeron el día de ayer hacia el sur del territorio palestino.

“Parten porque entendieron que Hamás perdió el control del norte y que el sur es más seguro”, afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari.

El primer ministro Benjamin Netantayhu reiteró que no habrá alto el fuego sin la liberación de los más de 200 rehenes por parte de Hamás.