(BLOOMBERG)
OpenAI, fundada hace una década como una organización de investigación, está considerando un cambio en la estructura de la empresa de IA que crearía una corporación más convencional para generar dinero junto con una rama sin fines de lucro.
La junta está evaluando un plan que convertiría el negocio de OpenAI en una corporación de beneficio público (una entidad libre para buscar ingresos pero con el objetivo de mejorar la sociedad) manteniendo al mismo tiempo una parte sin fines de lucro, según una publicación de blog de este viernes.
Como parte de la nueva estructura, la rama sin fines de lucro tendría acciones de la entidad generadora de dinero.
Bloomberg informó anteriormente que la compañía estaba considerando tal medida y ha estado en conversaciones con reguladores en California y Delaware sobre el posible cambio. El anuncio indica que la junta está preparada para seguir adelante con una reestructuración.
La rama con fines de lucro existente de OpenAI está actualmente controlada por su organización sin fines de lucro. Según la propuesta, la empresa se convertiría en una Corporación de Beneficio Público de Delaware (PBC).
La entidad sin fines de lucro continuaría existiendo como una de las “organizaciones sin fines de lucro con mejores recursos de la historia” y luego tendría un “interés significativo” en la rama con fines de lucro, en forma de acciones determinadas por asesores financieros independientes a una valoración justa.
Cuando se fundó OpenAI en 2015, adoptó la misión idealista de construir una inteligencia artificial que fuera segura y beneficiosa para la humanidad. En 2019, OpenAI creó la filial con fines de lucro para ayudar a financiar los altos costos del desarrollo del modelo de IA. En 2022, cuando OpenAI presentó su chatbot ChatGPT, la empresa se convirtió en una superpotencia en la industria de la inteligencia artificial y sometió sus operaciones a un mayor escrutinio.
Una estructura simplificada con fines de lucro se considera más atractiva para los inversionistas, aunque podría plantear dudas sobre si la empresa con sede en San Francisco se apega a su misión pública original.
Elon Musk, cofundador y uno de los primeros inversores de OpenAI, presentó una demanda contra la empresa en agosto acusándola de violar un acuerdo para operar como una organización sin fines de lucro.
Musk pidió recientemente a un tribunal federal que impida que OpenAI busque una conversión a una empresa con fines de lucro mientras se desarrolla su lucha legal.
La junta directiva de OpenAI dijo que el plan propuesto garantizará que la rama con fines de lucro de la empresa tenga éxito a largo plazo. Según la publicación, ayudará a la organización sin fines de lucro a recaudar fondos y ejecutar mejor su misión.
“Una vez más necesitamos recaudar más capital del que habíamos imaginado”, dijo la junta. “Los inversores quieren respaldarnos pero, a esta escala de capital, necesitan capital convencional y menos personalización estructural”.
La junta dijo que el plan que está considerando equiparía mejor a la organización sin fines de lucro OpenAI para llevar a cabo iniciativas caritativas en sectores como la atención médica, la educación y la ciencia.