Oracle construirá un centro hyperscale en Nuevo León. ¿Qué es y cómo funcionará?

(FERNANDO GUARNEROS OLMOS. EXPANSIÓN)

A pesar de que la llegada de Tesla a Nuevo León está detenida, el gigante tecnológico de software y soluciones en la nube, Oracle, refrendó la inversión que hará en el estado para abrir una región de nube y detalló que se tratará de un centro de datos de hiperescala, también conocido como Hyperscale.

“Llega un Hyperscale a Nuevo León”, anunció el gobernador de la entidad en un video grabado desde las oficinas de Oracle en Austin, Texas, junto a Fernando Irue, director de ventas para el sector público de la empresa y Emmanuel Loo, subsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

García destacó que este tipo de centro de datos ayudan “a los negocios, a las universidades y al mismo gobierno a tener su nube, eficientizar datos y encontrar soluciones financieras de seguridad, entre muchas otras”.

Por su parte, Irue mencionó que contar con “una región de nube en una ciudad es algo muy relevante a nivel mundial y estamos seguros que va a ayudar mucho al desarrollo tecnológico del estado”.

¿Qué es un centro de datos Hyperscale?

Este tipo de centros de datos es parte de la infraestructura crítica para que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos informáticos y son considerablemente más grandes que las opciones empresariales, pues incluso se utilizan como recursos públicos.

De acuerdo con datos de la empresa de infraestructura de IT, los Hyperscale se integran por más de 5,000 servidores en extensiones de alrededor 10,000 pies cuadrados y proporcionan conexiones con velocidades de 40 gigabytes por segundos o superiores.

Si bien Samuel García dijo en su anuncio que “en el mundo hay cuatro hyperscale, que son Amazon, Microsoft, Google y Oracle”, la realidad es que desde 2021 existen más de 600 centros de datos de hiperescala en todo el mundo, y algunos de los más grandes se encuentran en China y Estados Unidos.

¿Para qué funcionará la región de nube de Oracle en Nuevo Léon?

El anuncio de la región de nube la hizo Oracle desde septiembre del año pasado, cuando dio a conocer que el proyecto será de la mano de Telmex-Triara y su finalidad será ayudar a la digitalización de las empresas del país, especialmente las pequeñas y medianas.

Esta es la segunda región de nube de Oracle en el país (la primera está en Querétaro) y la quinta en Latinoamérica, pues también cuentan con instalaciones en Brasil, Chile, Argentina y próximamente en Colombia, donde igualmente operarán de la mano de América Móvil.

Mauricio Alcocer, director de negocios y soluciones de TI de Telmex-Triara, destacó en una reunión con medios el año pasado que con esta alianza tendrán la capacidad de ayudar en los procesos de digitalización de 24,000 empresas en México durante los próximos tres años, a los que contribuirán con el diseño, la migración, la operación y el soporte de sus procesos en la nube.

Entre los beneficios que tendrán los negocios con esta tecnología, explicó Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México, se encuentra la latencia mínima para explotar innovaciones como la Inteligencia Artificial generativa y el aprendizaje automático para hacer crecer sus negocios.

La ejecutiva resaltó que esta es una oportunidad para las pymes que no tienen acceso a la digitalización y piensan que aprovechar los usos de la nube es costoso, pues en realidad les representa un valor para extender sus operaciones.

Este tipo de centros de datos es parte de la infraestructura crítica para que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos informáticos y son considerablemente más grandes que las opciones empresariales. (Dado Ruvic/REUTERS)