Organon: 100 años de ser un actor clave en el empoderamiento femenino

BRANDED CONTENT

Hitos tan importantes como la creación de la píldora anticonceptiva en los años 60 han marcado la pauta a la liberación sexual y el poder femenino durante las siguientes décadas, lo que ha permitido desvincular de estereotipos de madre y esposa al género femenino.

Nuevas narrativas y movimientos culturales impulsados por la voz de las mujeres han roto las limitaciones de género, generalmente producto de visiones androcentristas, y que han promovido una mejora en materia de política pública que enmarca los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Mucho se ha hablado de la importancia del empoderamiento, pero ¿qué es y cómo se logra? Es el proceso mediante el cual un individuo, comunidad o grupo social adquiere herramientas para acrecentar su potencial, con el objetivo de mejorar sus situaciones sociales, políticas, económicas, psicológicas, entre otras. Sin embargo, en el ejercicio de esto, aún hay muchas áreas de oportunidad que atender.

Uno de los ejes esenciales para el empoderamiento de la mujer es el sexual, donde la posibilidad de reconocerles como personas con intereses, sueños y objetivos, abrieron mayores oportunidades de planificar su maternidad si y sólo sí, así lo deseaban.

Liberación sexual, una trabajo de todos

El sexo además de ser un fenómeno biológico es social y cultural, el rol que ha jugado el gobierno, las empresas y la sociedad civil es clave por tres razones principales:

  1. El gobierno es el principal gestor y garante de las políticas públicas, así como del acceso a información y salud.  
  2. La sociedad civil que tiene como principal tarea la defensoría de los Derechos Humanos y la asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político- electoral o religioso.  
  3. Las empresas, por su parte, son los principales proveedores de los insumos que permiten al gobierno y a la ciudadanía tener más y mejores soluciones innovadoras para el cuidado del bienestar, así como son desarrolladores de programas sociales y medioambientales que pueden coadyuvar en el cuidado de las personas y los contextos en los que se desarrollan. 

En este orden de ideas, pocas empresas han jugado un papel histórico y significativo en la lucha por la libertad sexual de las mujeres, Organon es una de ellas, cumpliendo este 2023, 100 años de ser un actor clave en el empoderamiento de la mujer y más de 60 años siendo líder en anticoncepción.

Un soporte para cada mujer

El compromiso de Organon con el empoderamiento de la mujer desde la apropiación y entendimiento de su cuerpo y sexualidad ha derivado en la creación del más grande e innovador portafolio de soluciones anticonceptivas y, en general, para la salud de mujer.

Así, a través del cambio en los paradigmas respecto a bienestar femenino, Organon se consolida como la única farmacéutica que hoy en día destina todos sus esfuerzos en ser un soporte para cada mujer, en cada comunidad, de todas las edades y en cualquier etapa de su vida, empezando por aquellas que aún viven en contextos de inequidad.

Esfuerzos conjuntos para garantizar más y mejores contextos

Reconociendo la importancia de trabajar con gobierno y sociedad civil para que el ejercicio del derecho a la salud suceda libremente, Organon ha desarrollado una serie de alianzas que han detonado en la creación de proyectos que apoyan a organizaciones de la sociedad civil con agendas que promueven la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para todas las personas, como Casa Frida, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Yo Quiero Yo puedo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), CONAPO, IMJUVE y de manera más reciente con el Gobierno de Yucatán.

Adicionalmente, Organon reconoce que cerrar las brechas de inequidad es un trabajo que comienza desde casa, por ese motivo ha implementado políticas internas en materia de beneficios superiores a los que establece la Ley, que favorezcan y apoyen a las mujeres de una forma empática, por ejemplo:

  • Otorgar licencias de maternidad más extensas y por encima de lo que establece la ley.
  • Otorgar días de licencia adicionales a las vacaciones otorgadas por la ley, para que una mujer pueda tomar el tiempo de cuidar a sus hijos, a sus padres o atender reuniones escolares sin que esto perjudique ni su salario ni sus días de vacaciones. 
  • Otorgar un día libre para que las mujeres “sin tener que pedir permiso” acudan a realizarse una mastografía o un check up médico
  • Otorgar licencias de maternidad cuando una mujer decide adoptar. 

Uno de los principales resultados positivos de estas acciones es que en Organon el 60% del comité ejecutivo en oficinas y en la planta de manufactura está conformado por mujeres talentosas en sus áreas: finanzas, farmacovigilancia y asuntos regulatorios, recursos humanos, entre otras; resaltando también que aproximadamente el 46% del personal operativo en su planta son mujeres.

A través del tiempo, Organon ha luchado junto con las mujeres, el gobierno y la sociedad civil para garantizar la creación de más y mejores contextos para que cada persona pueda ser plena. Su propósito principal es y será que cada mujer, en cada comunidad del mundo y a cualquier edad pueda tener sueños y tenga las herramientas para cumplirlas.