Palabras del secretario de Gobernación durante el evento de entrega de Fertilizantes para el Bienestar desde Zinacantán, Chiapas

COMUNICADO DE PRENSA. SEGOB

Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.

Señor gobernador constitucional del estado de Chiapas, doctor Rutilio Escandón Cadena, muchas gracias por la invitación. Muchas gracias por la generosidad de su convocatoria, para que los funcionarios del gobierno federal pudiésemos estar aquí hoy, en Zinacantán, participando en la entrega del primer paquete de fertilizantes.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes, sobre todo a los productores que hoy nos acompañan de las 13 regiones del estado.

Como bien dijo el gobernador Rutilio y el secretario Víctor Villalobos, pues aquí están ustedes hoy, representando a los seguramente ya un poco más de 300 mil productores beneficiados aquí en Chiapas. Hace un ratito cuando llegamos, le pregunté al secretario que si cuántos eran los beneficiarios, y me dijo que eran 280 mil, más o menos.

Cuando empezó a hablar Arely Cerón Trejo, le pregunté, secretario, ¿cuántos finalmente son los beneficiarios?, y me dijo, pues hasta hoy el padrón tiene a 283 mil beneficiarios. Y ya nos platicaron él y también nos los dijo Arely, ya en Chiapas, seguramente está cuando menos en 300 mil beneficiarios.

Entonces, de un año al otro se aumentó en 50 mil el número de beneficiarios de este programa, agradezco también la presencia, la compañía de mi amigo y compañero del gobierno del presidente López Obrador, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, muchas gracias Víctor.

Agradezco al presidente municipal de Zinacantán, a Mariano Francisco Sánchez Hernández, por su generosidad, por su atención, por hacer posible que aquí, en Zinacantán, se llevara a cabo este evento.

Alguien de los que me antecedió en el uso de la palabra dijo, y dijo una gran verdad, es el tiempo del sureste, es el tiempo de Chiapas, es el tiempo de Oaxaca, de Tabasco, de Veracruz, de Yucatán, de Campeche, de Quintana Roo. Nunca antes un gobierno federal había volteado a ver al sureste.

Tuvo que llegar un hombre del sureste, tabasqueño, chiapaneco, veracruzano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que empiece, para que se sienta aquí, en Chiapas y en todo el sureste que ha dado inicio la transformación, no nada más del país, sino también y especialmente del sureste.

Es momento de que ustedes que son parte del México olvidado, hoy sean parte muy fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación del país. Este programa de fertilizantes no existía antes en la historia del país, como tampoco ninguno de los gobernantes que antecedieron al presidente López Obrador, habían pensado siquiera hacer posible los programas federales.

Hoy, muchos de los que están aquí hoy presentes, reciben algo que es justo, que es un reconocimiento a su esfuerzo de toda la vida, la pensión de adultos mayores, ese es un programa que nació de la cabeza y del corazón del presidente de la República y que hoy ya es un compromiso constitucional.

Nunca más nadie les va a regatear a los adultos mayores de este país, que reciban su pensión mes con mes y que ahora ya la reciban prácticamente en su casa, pero así como este programa, pues son otros también los programas del gobierno federal, ya hablamos de 17 o de 18.

Y yo sí lo digo, reconozco al gobernador Rutilio Escandón porque prioriza como una tarea de gobierno y se coordina con el gobierno federal para la atención desde la protección civil.

Chiapas está muchas veces a merced de los fenómenos naturales, ustedes como productores sufren las lluvias extremas, los deslaves, a veces dependiendo de la región, la sequía, los incendios forestales y por eso es vital que haya una política de protección civil en un estado como Chiapas.

Aquí incluso, se acostumbraba, los gobernantes en turno acostumbraban disponer de aviones de lujo y helicópteros para su servicio, yo sé que el gobernador Rutilio Escandón, los aviones los convirtió en ambulancias aéreas, dan el servicio de ambulancias aéreas. Y los helicópteros están coordinados por seguridad pública y por protección civil, para que rápidamente se pueda acudir y apoyar en lugares donde hay siniestros.

Estamos hablando pues, de que Chiapas es probablemente, como dijo José Antonio, el estado que más beneficiarios tiene de programas sociales.

Pero, ¿saben por qué Chiapas es el estado con el mayor número de beneficiarios? Porque ustedes lo merecen, porque ustedes merecen que la mano del gobierno federal, el apoyo del presidente de la República, esté con ustedes de manera permanente.

Vamos a seguir trabajando, gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, para que Chiapas salga adelante, que salga Chiapas de la pobreza, del abandono en el que se le mantenía.

Yo hoy en la mañana, que comentaba con el presidente de la República que iba a venir aquí a Zinacantán, me dijo, dale un abrazo a mis hermanos, no nada más de Zinacantán, a ellos porque son los dueños de la casa, pero dáselos a todos los habitantes de las comunidades indígenas y de todo Chiapas.

Diles que el presidente de la República va a cumplirles a ellos y le va a cumplir a Chiapas. Como bien dijo Rutilio, es por ustedes por los que estamos obligados a continuar con la Cuarta Transformación del país y de Chiapas.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes. ¡Y que viva Chiapas! ¡Y que vivan los productores de Chiapas! Muchas gracias a todas y a todos.