(AFP)
Panamá permitirá el establecimiento de tropas estadounidenses en áreas de acceso y adyacentes al canal interoceánico, según un acuerdo bilateral que difundió este jueves el gobierno panameño, que descarta que se trate de bases militares.
La presencia de tropas estadounidenses en Panamá es un asunto sensible en el país centroamericano pues evoca la época en que Estados Unidos tenía un enclave con bases militares antes de entregar el canal a los panameños en diciembre de 1999.
Militares y contratistas de Estados Unidos “podrán utilizar las ubicaciones autorizadas, las instalaciones y áreas designadas para impartir entrenamiento, realizar actividades humanitarias (…) ejercicios”, según el convenio firmado por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, y el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego.
El acuerdo, que regirá por tres años prorrogables, establece que las instalaciones serán propiedades del Estado panameño y serán de “uso conjunto” por las fuerzas de seguridad de ambos países.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth (centro), posa para una fotografía junto al administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez (izquierda).Foto: AFP