Para llegar a un hospital de tercer nivel, hay que caminar hora y media: Coneval

(JESSIKA BECERRA. LA JORNADA)

En el país, dos de cada tres personas tardan más de una hora y media a pie para llegar a la unidad de salud pública de tercer nivel más cercana, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo presentó la cuarta fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP) con 24 nuevos indicadores.

Se presentó el tiempo de traslado para llegar a los centros de salud de tercer nivel en 98.9 por ciento de las localidades, es decir, 186 mil 884. De ellas, alrededor de 78 mil se ubican en municipios con niveles de pobreza superiores a 60 por ciento.

En 2023 había 149 establecimientos de salud pública de tercer nivel en México, y la mayoría se ubicaron en las principales zonas metropolitanas del país, como la Ciudad de México, donde hay 57 unidades; Guadalajara, que cuenta con ocho, así como Puebla, Tlaxcala y León, que suman 12.

Las unidades de tercer nivel son aquellas donde se imparte consulta de alta especialidad que ameritan enfermedades complejas del corazón, riñón, cerebro, hígado, así como enfermedades que ponen en peligro la vida.

El Coneval precisó que 25.9 por ciento de la población tendría que realizar viajes de dos horas o más en automóvil para arribar al establecimiento de salud pública de tercer nivel más cercano. Veracruz y Baja California superan los 3 millones de personas en esta condición.

En cuanto a las unidades de primer nivel, donde se ofrece el contacto inicial de atención y se promueve la prevención de enfermedades, poco más de 1.1 millones de personas (0.9% de la población) realizan traslados a pie de tres o más horas.

Ese grupo de habitantes vive en 30 mil 174 localidades, de las cuales una de cada tres se ubica en municipios donde más de 60 por ciento de las personas se encuentran en situación de pobreza.

Respecto al traslado a unidades de segundo nivel, donde se brinda atención de urgencias, hospitalización, procedimientos de complejidad media y tratamiento a pacientes que vienen referidos desde el nivel anterior, una de cada cinco personas en el país tendría que desplazarse tres horas o más a pie.

Estos centros están distribuidos en 132 mil 967 localidades, 43.3 por ciento de las cuales pertenecían a municipios donde los niveles de pobreza oscilaron entre 60 y 100 por ciento.

En el país hay más de mil 100 establecimientos de salud pública de segundo nivel, la mayor parte en el estado de México (92), Querétaro y Aguascalientes (ambas con nueve).

Traslados a la prepa

Por otra parte, el Coneval informó que poco más de 250 mil jóvenes de 15 a 17 años debían hacer recorridos de tres horas hacia una escuela pública de nivel medio superior más cercana.

La mayor concentración de pobladores que enfrentan esta situación se encuentra en Chihuahua, San Luis Potosí y Oaxaca. En el país, para 2023, se identificaron poco más de 11 mil centros educativos de nivel medio superior.

A su vez, la información de Coneval muestra que más de 10 millones de personas que habitaban en 88 mil 399 localidades del país tenían que realizar desplazamientos de tres horas o más a pie al Banco del Bienestar.

De ese total de comunidades, 5 mil 704 están en municipios con porcentajes de pobreza superiores a 60 por ciento.