(FORBES MÉXICO)
Al cierre del tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 1,602.3 millones de pesos en nueve estados petroleros, lo cual, se consignó a la realización de actividades de inversión social, entre las que destacan obras de infraestructura, educativos y de salud.
De acuerdo con un reporte de la empresa productiva del Estado, de enero a septiembre, con estos recursos se han realizado 184 obras y acciones en beneficio de las entidades y municipios que tienen actividades petroleras: Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Chiapas.
Entre las acciones que realiza Pemex, destacan donaciones de asfalto y combustible a instancias de seguridad y de servicios públicos, mismos que se otorgan a gobiernos estatales y municipales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la prestación de servicios públicos.
“Estos recursos tienen importantes impactos en aspectos de responsabilidad social y fortaleza en los vínculos de Pemex con las poblaciones en donde tenemos actividad, así como fomentar la comunicación y atención a las inquietudes derivadas de nuestra operación”, destacó Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con lo señalado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, estas acciones no son una dádiva, sino que es parte del compromiso y responsabilidad social de la empresa, sobre todo en los estados y municipios donde tiene actividad relevante.
La inversión de Pemex en estos estados petroleros, también sirvieron para efectuar programas, obras o acciones de educación y deporte, infraestructura, protección ambiental, proyectos productivos, salud y seguridad pública y protección civil.
Algunas de estas actividades se tradujeron en la entrega de equipamiento a centros culturales, educativos y deportivos, así como la donación de patrullas, ambulancias, camiones de bomberos, pavimentación de calles y carreteras, y servicio de la Unidad Médica Móvil de Pemex.
Las acciones realizadas se llevan a cabo con la participación de las comunidades y autoridades locales ubicadas en zonas petroleras.
Desde el 2016, Pemex cuenta con el Comité de Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Corporativa (CCORSC), cuyo objetico es establecer acciones y proyectos que fomentan la gestión responsable de los aspectos económicos, sociales y ambientales de la empresa.