(FORBES MÉXICO)
A tres años de haber reactivado la producción de urea, al cierre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 210 mil toneladas, un incremento de 650% comparada con las 28 mil toneladas de 2020.
En 2020, Pemex reinició la producción de urea en Coatzacoalcos con la planta I, la cual llevaba 21 años sin operar. Tras las reparaciones necesarias, en marzo de este año se pondrá en marcha la planta de Urea II, por lo que, se estima que para este 2024 se alcance un total de 855 mil toneladas.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó que en el sexenio pasado se adquirieron a sobreprecio y deteriorados dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.
No obstante, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares, estos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
De acuerdo con Romero Oropeza, en materia de fertilizantes al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.
Pemex se incorporó al programa Fertilizantes para el Bienestar y se convirtió en el único proveedor del insumo, con ello, se logró la entrega de urea de la planta de Coatzacoalcos que ha beneficiado a cerca de 190 mil agricultores, pues además de la producción ha apoyado en el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en territorio nacional.
Ante esto, durante 2023, Pemex habría cumplido con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024, producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100% de la demanda del programa.
El programa de Fertilizantes para el Bienestar arrancó en 2019 con una prueba piloto en Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala). Actualmente cubre a todas las entidades del país y se espera que este año se beneficie a dos millones de pequeños productores.