Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelará la exportación de hasta 436,000 barriles por día de exportaciones de crudo posiblemente en abril, para buscar el próximo arranque de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco. Ello equivale a 46% de las ventas al exterior que realizó la empresa estatal en promedio durante el mes de febrero.
En valor, si Pemex deja de exportar este volumen de crudo al precio promedio de la mezcla mexicana durante marzo -que fue de 74.86 dólares por barril- no obtendrá del mercado internacional ingresos por 32.6 millones de dólares por día, y si ejecuta este recorte a lo largo de todo el mes, lo que dejaría de percibir del exterior serían 979 millones de dólares.
Este volumen fue visto por la agencia Reuters en un documento interno de la estatal, mientras que la reducción coincide con la versión que fuentes cercanas a las actividades de la petrolera detallaron a Bloomberg a inicios de esta semana, aunque sólo aseguraron que se frenarían los envíos de crudo tipo Maya.
Pero las cancelaciones reducirán las exportaciones serían para los tres tipos de crudo: Maya, o pesado, el buque insignia de México, de 122,000 barriles diarios; Istmo, de 247,000 barriles por día, y el Olmeca en 67,000 barriles diarios, según el documento, que no dejó claro si todos los recortes serán para el mes de abril, aunque afectarán los envíos a Estados Unidos, Europa y Asia, según dos fuentes consultadas por la agencia.
El mes pasado, las cifras de Pemex mostraron que su producción de petróleo crudo en febrero había caído a su nivel más bajo en 45 años: de 1.544 millones de barriles por día, restringiendo los suministros disponibles para las seis refinerías locales del país que ya están operando.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo, que la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas llegará a su pico productivo en el 2024, y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que iniciaría operaciones “a más tardar a inicios de abril”.
Al inaugurar sus edificios administrativos en julio del 2022, el presidente López Obrador afirmó entonces que la refinería estaría operando en diciembre de ese año.
Por otro lado la Secretaría de Energía (Sener) aseguró en su Prospectiva de Crudo y Petrolíferos publicada en febrero que la refinería Olmeca cerrará el sexenio con un uso en promedio de 60% de su capacidad durante 2024, que son 204,000 barriles diarios de proceso de crudo. De hecho, será hasta el 2028 cuando alcance el máximo de capacidad con que se quiere operar que es 94% con un volumen de 320,000 barriles diarios de crudo. Pemex reportó en febrero un volumen de 940,187 barriles diarios de exportación de crudo.