Peso mexicano está sobrevalorado entre 5 y 15%: Barclays

JUDITH SANTIAGO. EL ECONOMISTA

La moneda mexicana está arriba de su nivel respecto del dólar de acuerdo con cálculos técnicos y fundamentales, destacó Gabriel Casillas, economista en jefe del banco inglés.

El peso mexicano, que hasta el pasado viernes cotizó por debajo de las 17 unidades por dólar, está sobrevalorado entre un 5 y 15%, ya que de acuerdo con modelos o cálculos técnicos y fundamentales debería estar en niveles de 17.50 y 19.00 unidades, comentó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

“Los modelos del tipo de cambio real, que dicen si está sobrevalorado o subvalorado, ponderan el peso mexicano con las demás divisas de acuerdo con el comercio que tiene México con otros países, hay otros que no ponderan eso, (pero) el modelo que utilicen sí les dicen que el peso está algo sobrevaluado”, dijo el experto en conferencia.

Aunque puntualizó que “va a ser muy factible que haya un regreso del tipo de cambio en algún momento, por ahora se aprecia fácilmente que pueda estar abajo de los 17 pesos por dólar en los próximos meses”.

La moneda mexicana ha cotizado en las últimas 8 sesiones o desde el pasado 12 de julio por debajo de la 17 unidades por dólar, alcanzando un cierre mínimo de 16.7165 y un máximo de 16.9920 pesos, en dicho periodo.

Raúl Martínez-Ostos, presidente del Consejo de Administración y director general de Barclays México, explicó que la fortaleza del peso refleja, entre otras cosas, la confianza y el interés que hay de inversionistas.

“Obviamente un escenario de tasas altas ha ayudado, pero si México no tuviera las condiciones macroeconómicas y financieras correctas, sería difícil que el peso estuviera en estos niveles y ha sido la moneda dentro de mercados emergentes que mejor se ha comportado durante los últimos meses”, subrayó.

Seis pilares

A decir de Gabriel Casillas han sido seis los pilares que han inyectado fortaleza al peso mexicano frente al dólar y, hasta ahora, ninguno de ellos ha dado señales de que el tipo de cambio regrese a las 19 o 20 unidades, en el muy corto plazo.

Como primer pilar, probablemente el más relevante, dijo, es que el universo de inversión hacia países emergentes se ha reducido. Desde la invasión a Ucrania, Rusia dejó de ser una opción para los grandes fondos y China por las tensiones con Estados Unidos ha registrado desinversiones.

Turquía está fuera porque no se dio el cambio de régimen tan esperado, luego de la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales de finales de mayo de este año y Sudáfrica con la noticia de venta de armas a Rusia se volvió un riesgo.

Esos flujos se vinieron a la región de América Latina, donde México es “la joya de la corona” ante las condiciones políticas que viven países como Perú, Brasil y Chile, dijo el economista en jefe para América Latina en Barclays.

Como segundo pilar destacó la situación fiscal de México, con su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estable y como el tercero mencionó a la política monetaria del Banco de México. “Sus miembros han actuado de manera responsable y decisiva, mantuvieron el ciclo de alzas en la tasa de interés y eso fue clave, sin duda”, subrayó.

Gabriel Casillas dijo que el cuarto pilar que ha ayudado a un peso fuerte es el déficit de cuenta corriente acotado en 0.9% del PIB en 2022, financiado por remesas, turismo, inversión extranjera directa y por el nearshoring.

El nearshoring es la quinta base de apoyo para la moneda mexicana. “Sin duda es un tema relevante, no pensamos que es la panacea y que con esto ya se va a desatar el crecimiento en México. Seguimos pensando que hay reformas estructurales importantes que hacer en el país en tema de Estado de Derecho, pero sí nos está dando crecimiento y nos va a dar más”, resaltó el experto en temas económicos. Finalmente, el sexto pilar es la estabilidad política y social en el país.

Durante la conferencia mencionó que el pronóstico de Barclays para el tipo de cambio es un cierre de año de 17.50 unidades y para el 2024 de 19.00 pesos por dólar.

[email protected]