Pide EU parar NOM contra maíz transgénico en tortillas

VÍCTOR FUENTES. REFORMA

Cd. de México (18 julio 2023).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) pidió a México aplazar la norma oficial con la que pretende prohibir el uso de maíz genéticamente modificado en la elaboración de masa para tortillas.

Lo anterior, en comentarios enviados directamente el 14 de julio a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en los que advirtió varias irregularidades técnicas y violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Los Estados Unidos solicitan que México notifique este proyecto a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para iniciar un periodo de 60 días para comentarios públicos”, pidió el USDA.

Agregó que el T-MEC obliga a México a utilizar este mecanismo de notificación para medidas sanitarias o fitosanitarias que puedan afectar el comercio internacional.

La Secretaria de Salud (Ssa) publicó el 4 de julio un nuevo proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre especificaciones sanitarias para productos de masa, que establece la siguiente restricción:

“En la elaboración de los productos objeto de esta NOM, debe abstenerse el uso de maíz genéticamente modificado como materia prima”, expresó.

Con ello, la Ssa modificó un proyecto que estaba a consulta pública desde noviembre de 2021, y que si había sido notificado por medio de la OMC.

Pero el pasado 13 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto para prohibir el uso del herbicida glifosato y el maíz transgénico para la alimentación humana que, según define el propio decreto, es el que se utiliza para la nixtamalización o elaboración de harina en el sector de la masa y la tortilla.

Ante Conamer, el USDA pidió a México presentar las evaluaciones de riesgo sobre el uso de maíz transgénico, acompañada por la evidencia y documentación científica que le den sustento.

“Los Estados Unidos le recuerdan a México que, si no existen estándares, lineamientos o recomendaciones internacionales, el T-MEC lo obliga a asegurar que sus medidas están basadas en evaluaciones sobre el riesgo para la salud humana, animal o vegetal”, explicó.

También pidió aclarar por escrito si la NOM aplicaría a establecimientos que operan fuera de México.

Cabe recordar que Gobiernos de Estados Unidos y Canadá iniciaron el 2 y 9 de junio un proceso de consultas por posibles violaciones al T-MEC por el veto en la producción de masa para tortillas, que puede llevar a un panel de resolución de controversia entre los tres países.

Además del USDA, el viernes pasado Conamer también recibió quejas de Maizall, una alianza que agrupa a productores de Brasil, Argentina y Estados Unidos, que controlan mas de 70 por ciento de las exportaciones mundiales de maíz, y que advirtió que 95 por ciento de su producto esta modificado genéticamente.

“La prohibición no se basa en la ciencia. Los cultivos biotecnológicos se han cultivado (sic) comercialmente desde 1996 y tienen una historia de 27 años sin impacto adverso verificado en la salud humana o animal, o en el medio ambiente”, afirmó Maizall.

“El propio México también ha estado autorizando cultivos de maíz transgénico para su importación, procesamiento y uso en alimentos y piensos durante muchos años y sus ciudadanos han estado consumiendo miles de millones de tortillas fabricadas a partir de maíz transgénico sin ningún problema de salud reportado”, agregó.