Piden evitar un potencial “baño de sangre” en Gaza

AGENCIAS. EL UNIVERSAL.

Crecen las voces llamando a Israel a la moderación y a Egipto abrir la frontera para permitir a los civiles palestinos huir, antes de la prevista gran ofensiva israelí en la zona.

Tel Aviv.— La comunidad internacional se encuentra en una carrera contrarreloj para proteger a la población civil de Gaza y para evitar una propagación del conflicto en caso de que Israel invada el territorio palestino.

Las gestiones se complican por la determinación israelí de extirpar al movimiento islamista Hamas, que lanzó el 7 de octubre desde Gaza una letal ofensiva contra su territorio y por las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano.

En lo que parece ser un primer avance, Kamel Khatib, representante de la embajada de Palestina en la frontera de Rafá, Gaza, señaló que los extranjeros que se encuentran en ese límite con Egipto, entre ellos decenas de estadounidenses, podrían cruzar hacia Egipto a partir de las 9:00 horas del lunes, cuando, añadió, comenzaría a fluir ayuda humanitaria hacia Gaza. De acuerdo con el más reciente balance estadounidense, 30 ciudadanos de ese país murieron en la incursión de Hamas y hay 13 desaparecidos.

Hasta ahora, Egipto se ha negado a abrir la frontera, al temer que una mayor crisis humanitaria provoque la llegada masiva de refugiados palestinos a su territorio.

El presidente estadounidense Joe Biden subrayó en declaraciones a CBS que Hamas “no representa al pueblo palestino”, y consideró que sería un “gran error” que Israel trate de ocupar Gaza, aunque consideró necesario “eliminar a los extremistas”; en conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reiteró: “Estamos trabajando con nuestros socios en la región para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles en Gaza y para evitar que el conflicto se extienda”. Abbas coincidió en que las “políticas y acciones de Hamas no representan al pueblo palestino”.

En la región se tantean varias iniciativas de países como Egipto, Qatar y Turquía, que podrían ejercer “alguna influencia” sobre Hamas. China y Rusia se muestran más críticas con Israel, pero las potencias occidentales esperan que desempeñen un papel positivo ante Irán, enemigo jurado de Israel.

El papa Francisco pidió crear urgente de corredores humanitarios para los habitantes de la Franja de Gaza: “El derecho humanitario tiene que ser respetado, especialmente en Gaza”, dijo. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a Israel a abrir un corredor humanitario para la evacuación de civiles de Gaza. Los bombardeos israelíes han dejado más de 2 mil 600 muertos y un millón de desplazados. Del lado israelí, la incursión de Hamas dejó más de mil 400 muertos.

La Unión Europea condenó los ataques de Hamas, pero en una declaración, subrayó que Israel puede defenderse “en línea con el derecho humanitario e internacional”.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro amenazó con romper relaciones con Israel, luego de que el gobierno israelí dijera que suspenderá las “exportaciones de seguridad” a Colombia por los dichos “antisemitas” de Petro.

El factor Irán

Los temores de una escalada se intensificaron, luego de que Husein Amir-Abdollahian, ministro de Exteriores de Irán, advirtiera que “si siguen los ataques del régimen sionista contra la población indefensa de Gaza, nadie puede garantizar el control de la situación”.

Un joven palestino reacciona sentado en las ruinas de lo que alguna vez fue su hogar, luego de la contraofensiva israelí en Rafá, al sur de la franja de Gaza. FOTO: Mohammed Abed. AFP.