(JOSÉ DÍAZ BRISEÑO, CORRESPONSAL. REFORMA)
Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones si el Presidente Andrés Manuel López Obrador concreta la expropiación de la cantera de caliza y la terminal marítima de la firma Vulcan Materials en Quintana Roo.
Ante la inminencia de que López Obrador declare como Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun -antes Calica y subsidiaria de Vulcan Materials– así como la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo, los senadores de EU buscan imponer sanciones a privados que hagan uso de tales activos.
“El plan del Presidente López Obrador para apoderarse del puerto de aguas profundas de Vulcan (Materials) representaría una expropiación flagrante de una operación propiedad de EU legalmente permitida”, dijo la senadora Katie Britt, republicana por Arizona, el estado sede de la firma.
Tal como congresistas ya lo hicieron en la Cámara Baja, los senadores proponen sancionar a todas las compañías de buques de carga y pasajeros que hagan uso de la Terminal Marítima de Puerto Venado en caso de que López Obrador avance en el proyecto de Área Nacional Protegida para arrebatarle el control a Vulcan.
“Debemos dejar en claro que este comportamiento no será tolerado. Tras la controvertida reforma judicial en México, esta conducta sólo daña aún más la relación económica entre nuestros dos países, así como la confianza de los inversionistas globales en México”, dijo el senador demócrata por Virginia Tim Kaine.
Según reportes de prensa local en Quintana Roo, el Gobierno de López Obrador tendría la intención de tomar control de la Terminal de Punta Venado, concesionada a Vulcan Materials hasta 2037, como un puerto para cruceros y transbordadores para un proyecto turístico; los senadores de EU buscan impedirlo.
“Ningún país o Presidente, y especialmente uno de nuestros mayores socios comerciales, debería tener permitido intimidar a una empresa de EU sin consecuencias. Nuestra ley ayudará a socavar cualquier intento de AMLO de sacar provecho de sus acciones ilegales”, dijo el senador republicano Bill Hagerty.
Apenas el viernes, un grupo de senadores urgió a la Administración del Presidente Joe Biden a usar todos los medios a su alcance para disuadir a López Obrador de arrebatar los activos a Vulcan Materials.
Dentro de la iniciativa presentada hoy, los senadores también le exigen a la Oficina de la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, un informe sobre cuál sería la respuesta de este tipo de “expropiaciones” durante la revisión del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) programada para 2026.
En julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó un nuevo anuncio de consulta pública para declarar como Área Natural Protegida diversos terrenos que incluyen los 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Materials en los municipios de Cozumel y de Solidaridad en Quintana Roo.
En agosto, López Obrador advirtió que su Gobierno buscaba hacer dicha declaratoria de Área Natural Protegida de los terrenos de Calica antes de terminar su mandato como Presidente de México el próximo 30 de septiembre, lo que para la empresa Vulcan Materials representaría una expropiación de facto.
Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscando compensación por afectar su negocio.
El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, advirtió que EU no tolerará la expropiación. Crédito: Archivo