Por embotellamiento, freno a trenes de EU

(MANUEL OCAÑO. EXCÉLSIOR)

SAN DIEGO.– La corporación ferroviaria estadunidense que suspendió ayer miércoles el movimiento comercial a México durante un mes informó que experimenta un embotellamiento en territorio mexicano y tiene que detener el flujo mientras resuelve la congestión.

Actualmente experimentamos un embotellamiento tanto de trenes cargados como vacíos en México”, dijo a Excélsior el director de comunicaciones externas de la corporación Burlington Northern Santa Fe, conocida por las siglas BNSF, Kendall Sloan.

Hemos notificado a nuestros clientes que no se moverán más cargamentos por 30 días mientras trabajamos con el flujo existente”, agregó.

Hemos tomado esta medida para garantizar fluidez continua en la red ferroviaria”, dijo el portavoz.

Se abstuvo de detallar a qué se debe que los trenes de la BNSF estén varados en territorio mexicano.

Sloan dijo que “los trenes que no cubren rutas establecidas, como los que transportan granos, seguirán recibiendo permisos a medida que sea posible, para continuar con nuestro intercambio (comercial) normal durante este periodo, sin reducir capacidad en los trenes”.

La BNSF informó el martes en un mensaje breve a sus clientes que suspendía a partir de este miércoles y por 30 días autorizaciones para nuevos recorridos de carga comercial debido a la congestión de unidades.

ACLARACIÓN

La corporación aclaró que esa retención de autorizaciones dejaba fuera a los trenes de eficiencia doméstica y a los de equipos privados.

La red BNSF de 32 mil 500 millas incluye 5 puertas de enlace entre Estados Unidos y México en San Diego, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

Sus servicios incluyen carga en vagón, transbordo e intermodal, que le permiten a sus clientes enviar todos los productos principales dentro y fuera de México.

El acceso a los mercados mexicanos es a través de conexiones con Ferrocarril Mexicano (FXE) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

Tiene operaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, México, así como en Fort Worth, Texas, en Estados Unidos.

La empresa estadunidense afirma que ofrece oportunidades, flexibilidad y soporte inigualables.