(BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO)
Se perfilan cambios en materia laboral, ya que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas, mediante las aportaciones que hagan a un fondo nacional de vivienda con orientación social.
Además, a los jóvenes entre 18 y 29 años desocupados laboralmente y no estudien, el Estado les otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente.
Los servidores públicos: maestros, policías, guardias nacionales, médicos y enfermeras percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
Y la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o en su caso la revisión de los mismos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
Así lo señala el predictamen, en sentido positivo de la iniciativa del Ejecutivo federal, mediante el cual se reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A.
Y se adicionan nuevos párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto. Se recorre el subsecuente artículo que se cita luego. Los nuevos segundo, tercero y cuarto párrafos se recorren por su orden los siguientes de la fracción XII, del Apartado “A” y un nuevo párrafo tercero a la fracción IV, del Apartado B.
Todos del Artículo 123 Constitucional, en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.
Y queda como sigue:
“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no cursen algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un período de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
“Toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa.
“Las personas trabajadoras con 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el IMSS y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual al promedio de su salario del último año de cotización, hasta por un monto equivalente al promedio registrado en el IMSS en los términos que establezca la ley”.
“Las personas trabajadoras a partir de los 60 años de edad mantendrán su derecho a una pensión garantizada, en los términos que establece la ley”.
En los Transitorios se cita que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Impacto de salario mínimo será de 39 mil mdp
En el predictamen se detalla:
“El salario mínimo no podrá ser utilizado, como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.
De acuerdo al predictamen, los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen.
Los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Se reconoce que el impacto presupuestario de esta iniciativa del Ejecutivo federal, de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública será de 39 mil 864 millones de pesos anuales a valores de 2024.
También se toman en cuenta 20 iniciativas conexas vinculadas con este predictamen. Comprenden desde apoyos a jóvenes, en materia de salarios, de pensión de retiro y de vivienda para trabajadores.
Se presentó el 20 de enero de 2023 de varios diputados, sobre el acceso a pensiones de retiro y seguros de vida a trabajadores de las corporaciones policíacas.
El vencimiento de la prórroga para dictaminar esta iniciativa tiene fecha del 29 de marzo de 2024.
El 31 de mayo de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales recibió la iniciativa de Movimiento Ciudadano para que se otorguen a los trabajadores vales de despensa. El vencimiento de la prórroga para dictaminarla fue el 30 de abril de 2024.
Y el 22 de enero de 2024 se recibió en la misma Comisión de Puntos Constitucionales otra iniciativa de diputados en el sentido de “establecer que la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
El dictamen de esta iniciativa está vigente.
Otra se presentó el 12 de febrero de este año, también por una diputada, establece que el incremento anual del salario mínimo nunca estará por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente durante el año transcurrido. También está vigente el plazo para su dictamen.
Nueva política de aumentos salariales
Se detalla en el desarrollo del predictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que en la presente administración el gobierno federal estableció una nueva política de aumentos al salario mínimo que significó un crecimiento de más de 100 por ciento en términos reales.
Así, pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.93 pesos diarios en 2024.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en 36 años no se habían registrado aumento en los salarios mínimos como en los últimos 5 años.
También destaca la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en donde los incrementos fueron del 100 por ciento en 2019: de 5 por ciento en 2021M de 33 por ciento en 2022 y en 2023 y 2024 de 20 por ciento.
Detalla que durante 2023, el ingreso promedio mensual de las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó los 16 mil 777 pesos.
Sin embargo, los salarios de los docentes de nivel básico de tiempo completo así como de policías, guardias nacionales, miembros de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, son notablemente inferiores.
Y que esta disparidad salarial evidencia la dificultad que enfrentan estos servidores públicos para obtener una remuneración justa acorde con la labor que desempeñan.
Se enlistan los salarios y precisa que las y los maestros perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes.
Los guardias y policías del Servicio de Protección Federal alrededor de 6 mil 800 pesos mensuales.
Importante porción de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Fuerza Aérea, ganan alrededor de 16 mil pesos al mes.
Personal de enfermería del IMSS recibe entre 5 mil 752 pesos y 9 mil 645 pesos mensuales.
Y el personal médico del IMSS percibe entre 9 mil 184 pesos y 12mil 95 pesos al mes.
El personal de enfermería del ISSSTE gana alrededor de 11 mil pesos mensuales.
Esta iniciativa señala que “es indispensable establecer un piso de ingreso mínimo para satisfacer las principales necesidades de las y los servidores públicos encargados de la salud, educación y seguridad del país”.
Ante esta realidad, el predictamen señala: “Las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario mínimo promedio registrado ante el IMSS”.
Se hace hincapié en que esta iniciativa del Ejecutivo federal es convergente con los Tratados Internacionales.
Por todas estas razones, el predictamen dice: “Se dictamina en sentido positivo la iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se modifica el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salarios”.