Prende alarmas economía de Estados Unidos

(EL NORTE)

Nuevas señales de que la economía de Estados Unidos está en franca desaceleración, provocaron ayer caídas generalizadas en las Bolsas de valores y fuertes depreciaciones de las monedas de mercados emergentes, especialmente del Peso mexicano.

El Departamento de Trabajo informó que en julio pasado la tasa de desempleo aumentó de 4.1 a 4.3 por ciento, la mayor tasa desde octubre del 2021, cuando la economía aún se estaba recuperando de la pandemia.

The Wall Street Journal refirió que la “Regla de Sahm” dice que si el promedio de la tasa de desempleo durante tres meses aumenta medio punto porcentual o más por encima del nivel más bajo que alcanzó el promedio de tres meses durante el año anterior, la economía está en una recesión. En los últimos tres meses, la tasa de desempleo ha promediado el 4.13 por ciento, 0.53 puntos porcentuales por encima del mínimo promedio de tres meses del 3.6 por ciento del año pasado.

Paralelamente, el Departamento reportó que el número de desempleados en la Unión Americana aumentó en 352 mil en julio pasado, a 7.2 millones.

Banco Base hizo notar que el número de desempleados ligó cuatro meses de incrementos, algo que no sucedía desde marzo a junio del 2009, cuando Estados Unidos se encontraba en medio de la Gran Recesión.

Ayer, otra señal de debilitamiento del mercado laboral en la Unión Americana fue el reporte de que durante el mes pasado la nómina no agrícola creó 114 mil empleos, muy por debajo de la expectativa del mercado de 175 mil.

Un día antes, el jueves, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) había difundido otro indicador que apuntó a una desaceleración de la actividad, en este caso la manufacturera.

Difundió que en julio el PMI fabril cayó a 46.8 puntos el mes pasado, desde 48.5 en junio y ligando cuatro meses de bajas.

Una cifra del PMI inferior a 50 indica una contracción en el sector, que representa el 10.3 por ciento de la economía estadounidense.

En este entorno de datos, The Wall Street Journal señaló que algunos inversionistas han comenzado a preguntarse si la Reserva Federal (Fed) ya ha esperado demasiado para recortar su tasa de interés y que ahora el debate ya no es que lo haga en un cuarto de punto porcentual en su reunión de septiembre próximo, como ya se da por descontado, sino en más.

Sobre este punto, en el Chicago Mercantile Exchange ayer le dieron una probabilidad del 69 por ciento de que la Fed reducirá en medio punto su tasa de interés, actualmente en el rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento. Un día antes, el jueves, la probabilidad era de sólo 22.0 por ciento en esa magnitud.

Con el conjunto de las señales anteriores de desaceleración de la economía estadounidense, ayer se prendieron focos de alarma en los mercados y el Nasdaq, de gran tecnología, cayó 2.4 por ciento, el S&P 500 bajó 1.8 y el Dow Jones 1.5 por ciento.

En el caso del Nasdaq, acumuló una pérdida de poco más del 10 por ciento, desde su máximo reciente el 10 de julio.

Sólo ayer algunas acciones individuales tuvieron desplomes históricos, como Snap, de 26.9 por ciento, e Intel, de 26.1 por ciento.