“Presupuesto 2024, diseñado para ganar las próximas elecciones presidenciales”, señala Citibanamex

(ANTONIO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

 “El presupuesto parece diseñado para ganar las elecciones y afrontar, al menos parcialmente, las realidades fiscales. Este no es un presupuesto inercial. Está diseñado de manera diferente y tiene una motivación distinta a la “hiper-austeridad” de los anteriores, con aumentos significativos en algunos rubros. En nuestra opinión, la filosofía general es aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la administración, consolidar la visión política de esta administración sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura emblemáticos y adaptarse, hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales”, dijo la firma.

En el análisis titulado “Presupuesto para 2024: El fin de la austeridad”, la firma financiera resalta que el presupuesto para la Secretaría del Bienestar se incrementa 25% en términos reales, con lo que los principales programas sociales alcanzarán 741 mil millones de pesos, lo equivalente al 2.2% del PIB, con un crecimiento significativo en los programas de transferencias monetarias que benefician más directamente a la base del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“Por primera vez, el presupuesto incluye un apoyo explícito a los pagos de deuda de Pemex en 2024 con 8.25 miles de millones de dólares (un poco menos que los 11 mil millones de dólares en vencimientos que enfrentará la empresa). A su vez reduce el presupuesto de la Secretaría de Salud en más de 50% y aumenta significativamente el presupuesto de un nuevo programa de salud para la población no asegurada (IMSS-Bienestar) administrado por una institución diferente”, dijo.Foto: X Luisa Alcalde @LuisaAlcalde

En tanto, resaltó que el presupuesto destina recursos importantes para terminar los proyectos de infraestructura de la administración, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, pero al mismo tiempo el presupuesto total en inversión física se reduce 11.1% en términos reales.

“El presupuesto muestra algunos aumentos importantes en categorías de gasto que siguen aumentando inercialmente, como el costo financiero (+11.8%) y las pensiones (+7.3%), o que estaban demasiado limitadas en los últimos años y ahora están creciendo, como los salarios (+5.4%) y los gastos operativos (+8.1%)”, enfatizó.