Presupuesto 2025 requerirá un recorte por 500 mil mdp

(LINDSAY H. ESQUIVEL. EXCÉLSIOR)

El primer reto que enfrenta el nuevo gobierno es la elaboración del Paquete Económico para el próximo año, en el que se tiene la intención de reducir el déficit público en tres puntos del PIB, lo que llevaría a un elevado ajuste al gasto. 

Esto implicaría un ajuste considerable en materia de gasto de aproximadamente 500 mil millones de pesos, cifra que supera en poco más del doble lo que se presupuestó para los proyectos insignia del gobierno en los últimos dos años del sexenio, que fueron los más altos, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

El organismo a cargo de Carlos Hurtado López explicó que aun cuando concluyeron dichos proyectos, el ahorro estimado es mucho menor a lo que el gobierno necesita para reducir el gasto. 

El CEESP reconoce que bajar el gasto público será muy complicado dado el reducido margen de maniobra, por las promesas de mantener todos los programas sociales e incluso ampliarlos.

“Se debe tener en cuenta que los gastos obligatorios del sector público representan casi dos terceras partes del total de los egresos”. 

En un escenario donde la inversión física del gobierno sea el principal rubro de ajuste, implicaría reducir el monto en aproximadamente 270 mil millones de pesos. Play Video

Con ello, este rubro retomaría su nivel previo a los proyectos insignia del gobierno que concluyó, y sería muy factible que se recortara dado su menor costo político contra afectar alguno de los programas sociales. 

“Aun con esto, faltaría un ajuste adicional de casi la misma cifra para cumplir con el ahorro previsto”, dijo el CEESP. 

Reconoció que ello será complejo, incluso considerando el ajuste en algunos otros programas del gobierno. 

Finalmente, el CEESP recomienda que se presente un Paquete Económico que tenga un marco macroeconómico realista, en el crecimiento del PIB, el tipo de cambio y la tasa de interés. 

Por: Lindsay H. Esquivel.