Príncipe saudí cambia la dinámica de Oriente Medio ante dudas sobre apoyo de EU

JUDITH SANTIAGO. EL ECONOMISTA

Mohamed Bin Salman dijo estar dispuesto a actuar en solitario, incluso sin la ayuda de Estados Unidos, para lograr sus objetivos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, está presionando para cambiar la dinámica de Oriente Medio, entablando relaciones con viejos enemigos y orquestando recortes de petróleo de la OPEP, que tomaron por sorpresa al mercado mundial.

Mohammed Bin Salman dijo estar dispuesto a actuar en solitario, sin la ayuda de Estados Unidos, para lograr los objetivos saudíes, ya sea restableciendo lazos con adversarios de Washington como Irán, o retirando oferta del mercado enfureciendo a los consumidores.

La estrategia está diseñada para crear las condiciones que permitan a Riad centrarse en el plan de transformación económica de Bin Salman, Visión 2030, en el que ha invertido cientos de miles de millones de dólares, con la esperanza de que abra el reino conservador a los negocios y al turismo, cuando enfrenta una competencia regional cada vez mayor.

Las petroleras fueron las ganadoras con los recortes en la producción de la OPEP+, lo cual provocó el repunte de más de 6% en los precios internacionales del energético este lunes.

Ello se tradujo en una ganancia de 80,932.52 millones de dólares en la capitalización bursátil conjunta de una muestra de seis petroleras cotizadas en Bolsa.

Las acciones de la texana ConocoPhillips subieron 9.28% en Wall Street, seguida por ExxonMobil (+5.90%). Otras que ganaron fueron la francesa Total Energies (+5.89%), BP (+4.29%); Chevron (+4.16%) y Shell (+4.12%).

“El anuncio de los miembros de la a OPEP+ hizo subir al crudo arriba de 80 dólares y, por consecuencia, las acciones de las petroleras ganaron”, dijo Alejandro Fuentes, director de Estrategia de Capitales de Corto Plazo en Actinver Casa de Bolsa. (Con información de agencias)

Petroleras ganan por anuncio de recorte de producción de la OPEP+

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Alejandro Fuentes, director de Estrategia de Capitales de Corto Plazo en Actinver Casa de Bolsa, advirtió que el alza en los precios internacionales del petróleo preocupa al mercado por el riesgo de que se dispare otra vez la inflación.

Las empresas petroleras públicas fueron las ganadoras con el sorpresivo anuncio de la OPEP+ de recortar la producción de barriles de petróleo, lo cual provocó el repunte de más de 6.0% en los precios internacionales del energético este lunes.

Ello se tradujo en una ganancia de 80,932.52 millones de dólares en la capitalización bursátil conjunta de una muestra de solo seis petroleras cotizadas en la Bolsa de valores que tuvieron los mejores rendimientos del día.

Respecto a su desempeño, las acciones de la firma texana ConocoPhillips se dispararon 9.28% en la Bolsa de Nueva York. La segunda de mayor rendimiento fue la de ExxonMobil, con una ganancia de 5.90 por ciento.

La decisión de la OPEP+ también impulsó la negociación de la francesa TotalEnergies, traduciéndose en un beneficio de 5.89% en el precio de su acción cotizada en la Bolsa Euronext de París.

Otras emisoras con buena reacción en su intercambio en el mercado accionario por la noticia fueron las de BP PLC (+4.29%); Chevron (+4.16%) y las de Shell (+4.12%).

El domingo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciaron un recorte de 1.16 millones de barriles diarios a su producción, equivalente al 1% de su producción mundial, a partir de mayo. El informe causó sorpresa entre los participantes del mercado porque preveían que se mantuviera sin cambios.

Lo anterior hizo que los precios del petróleo Brent subieran este lunes a 84.93 dólares por barril, equivalente a un aumentó de 6.3%, y el crudo West Texas Intermediate (WTI) se elevó 6.28%, para cerrar en 80.42 dólares por barril.

“El anuncio de los miembros de la OPEP+ de recortar la producción en automático causó un precio mayor del crudo que se fue por arriba de 80 dólares y, por consecuencia, las acciones de las empresas relacionadas con el sector petrolero tuvieron una jornada positiva”, dijo Alejandro Fuentes, director de Estrategia de Capitales de Corto Plazo en Actinver Casa de Bolsa.

El especialista agregó que esta alza en los precios internacionales del petróleo preocupa al mercado por el riesgo de que se dispare otra vez la inflación.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base anticipó que “el mercado de capitales podría enfrentar presiones a la baja, por la posibilidad de repunte en la inflación ante los mayores precios del petróleo, lo que también podría obligar a los principales bancos centrales a nivel global, a seguir subiendo la tasa de interés”.

Mejora perspectiva de petroleras

Alejandro Fuentes enfatizó que el aumento en la cotización de las acciones de las empresas petroleras reduce las pérdidas que algunas han acumulado en el año en Bolsa, toda vez que en los primeros tres meses del año habían estado castigadas y cerraron con el peor desempeño Mientras que las negociaciones de las acciones tecnológicas se debilitaron este lunes.

Comentó que los altos precios del petróleo mejoran las perspectivas de las empresas públicas del sector. Desde el punto de vista técnico, si la cotización del energético rompe el techo de los 81.50 dólares por barril extenderá el movimiento de alza que “seguramente” también va a impulsar a las petroleras en su cotización en el mercado accionario.

Dado que los recortes a la producción de los miembros de la OPEP+ se mantendrán hasta finales de 2023, los precios del crudo serán más caros y eso significa más ingresos y ganancias para los productores como ExxonMobilChevron y Occidental.

Para subir los precios del petróleo, la OPEP y aliados anuncia reducción en el suministro. Como el recorte anunciado de 1.16 millones de barriles por día, sumándose al recorte de 2 millones de barriles diarios de octubre de 2022.

[email protected]