Privados venderán la vacuna contra Covid-19

(NURIT MARTÍNEZ. EL SOL DE MÉXICO)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la convocatoria para que las empresas farmacéuticas de las diferentes vacunas contra Covid-19 puedan comercializar su producto en el país en cadenas de farmacias, consultorios médicos y centros hospitalarios particulares.

El anuncio se da luego de que los casos de Covid-19 por semana se incrementaron 59 por ciento, pues mientras en agosto el número de personas contagiadas cada siete días eran seis mil 166, en este momento (semana 36) subió a nueve mil 801 casos, según el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Cofepris exhortó a la población a no hacer un uso indiscriminado de las vacunas.”Debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación”.

La Cofepris anunció el inicio de la transición de las autorizaciones de Uso de Emergencia al Registro Sanitario para uso comercial.

“Se trata de un proceso regulatorio inédito por su complejidad técnica, y ejemplar por la transparencia que implementará la autoridad mexicana a través del principio de ‘caja de cristal’, con el cual es posible que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria, siguiendo las mejores prácticas internacionales”, dijo la Comisión.

Antes de obtener el registro sanitario, requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud, las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Sobre el incremento de contagios por coronavirus, Isaac Castañeda, investigador de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Anáhuac y quien da hado seguimiento a la pandemia, dijo que según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud los casos se habrían incrementado a 11 mil 350 semanales al cierre de ayer.

“Esto significa un incremento de 20 por ciento respecto de los casos de la semana anterior. Si bien aún no es un repunte tan marcado, sí observamos cambios en el comportamiento del virus de la pandemia y tendencias en nuevos casos”, explicó quien estuvo al frente del Centro de Atención de Telemedicina de la Anáhuac en los últimos tres años.

Explicó que las cifras hablan de un repunte en los contagios, pero aún es muy temprano para hablar de que es consecuencia de la baja cobertura en la vacunación de refuerzo entre la población.

Señaló que el incremento en el número de personas con el virus se debe a la mutación de la variante ómicron de virus de SARS CoV2, que se trata del tipo B.A.5 que es más virulenta y contagiosa.

“El virus se está adaptando para sobrevivir y eso es una buena noticia, porque significa que al adaptarse para sobrevivir es menos letal, porque en su propósito de multiplicar su presencia sacrifica su letalidad”, aseguró.

El especialista comentó que las vacunas son una alternativa de prevención contra la enfermedad grave, pero se debe seguir reforzando la idea de que la mejor medida de prevención es el usar cubrebocas en espacios cerrados, el lavado de manos, no automedicarse y atender de manera temprana la enfermedad para ayudar a los pacientes a enfrentar el contagio.

Coincidió que la vacunación en la siguiente temporada invernal debe priorizar a quienes presentan comorbilidades o alto riesgo de exposición como el personal médico que está en la primera línea de atención, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o personas con sistema inmunológico comprometido.

Isaac Castañeda dijo que es momento de que en México se abra el debate para hacer posible que las vacunas de Covid-19 atiendan el principio de accesibilidad y el derecho a la salud, plasmados en el artículo cuarto de la Constitución y cada persona pueda elegir el tipo de vacuna que considere y también la pueda adquirir en el sector particular.

“En caso de mantener una política prohibicionista, como hasta ahora, solo nos estamos quedando atrás de garantizar un esquema universal, en contra del sentido de la constitución”.

Aseguró que esta política prohibicionista impulsada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatel,l y respaldada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo ha perjudicado el acceso y lesionado el derecho a la salud.

Al consultar el reporte del sistema epidemiológico de los hospitales en el país, El Sol de México encontró que en las últimas cinco semanas los casos acumulados de personas confirmadas con el virus de la pandemia pasaron de 575 mil 118 a 407 mil 627 casos. Esto es, 32 mil personas contagiadas.