Propone Iglesia 14 pactos de seguridad

(DANIELA HERNÁNDEZ. EL SOL DE PUEBLA)

PUEBLA. La iglesia católica propuso al Estado mexicano y a la sociedad civil 14 acuerdos para combatir la inseguridad y los altos índices de violencia en el país, para que, desde sus posibilidades, pongan en marcha su implementación.

Durante el cierre de actividades del Diálogo Nacional por la Paz, que se realizó en la Universidad Iberoamericana Puebla, Jorge Atilano González Candia, encargado del Sector Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y director ejecutivo del evento, informó que dichos acuerdos formarán parte de la nueva estrategia de seguridad que sugiere la Iglesia denominada Agenda Nacional por la Paz, que concluirá su elaboración el miércoles.

“Estos acuerdos son resultado de 10 meses de trabajo de la Iglesia católica y de los tres días de colaboración entre representantes de diversas religiones, académicos y activistas en el foro”, comentó González Candia.

Entre los pactos presentados está el impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de violencia; la participación ciudadana para la implementación de políticas de seguridad; el fortalecimiento de los procedimientos de justicia; dignificar el liderazgo de las policías municipales, y convocar a expertos para rediseñar el sistema de seguridad en el país, entre otros.

De acuerdo con González Candia, estas propuestas son el avance de la estrategia emanada del Diálogo, ya que, ahora, es posible que aumente su contenido.

“Una vez que concluya esta agenda de seguridad, la Conferencia del Episcopado Mexicano la presentará ante la sociedad, los gobiernos locales del país así como a los futuros candidatos a la Presidencia del país y de otros cargos. Hasta el momento, los acuerdos ya fueron presentados ante algunas autoridades de la Ciudad de México”, subrayó el jesuita.

En entrevista, González Candia afirmó que la Iglesia mexicana y quienes participaron en la creación de la Agenda Nacional por la Paz confiaban en que las autoridades locales tendrán la disposición de escuchar y atender cada sugerencia.

Subrayó que si bien la coyuntura electoral de 2024 puede favorecer el canal de diálogo con diversas autoridades, el trabajo no debía mancharse con tintes políticos o utilizarse como un medio de conveniencia para algún tipo de promoción.

Recalcó que al encuentro se invitó a diversas autoridades por su competencia laboral y no por el partido político al que pertenecen. “Por esta razón y para garantizar la imparcialidad de este encuentro se optó por omitir la participación de líderes partidistas”.

Respecto a la puesta en marcha de los acuerdos a los que llegaron, el director jesuita recordó que el Estado está desbordado en sus capacidades para atender la inseguridad en el país y, por tanto, es responsabilidad de todos atender a ese llamado.

José Bravo. El Sol de Puebla