(GRUPO REFORMA)
La inseguridad provocada por el crimen organizado ha empeorado durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, dijo el medio británico Financial Times en un artículo, citando voces de expertos y haciendo un recuento de los hechos violentos que han marcado su sexenio.
El texto comienza diciendo que si bien el crimen organizado y la violencia no son algo nuevo en México, estas han empeorado con la actual Administración, y muchos cárteles se han expandido a negocios más lucrativos.
“Los cárteles controlan más territorio que nunca antes, alrededor de un tercio del país, según una estimación del Ejército estadounidense”, dice el artículo.
“Los dos principales cárteles de México dirigen ahora una red de actividades ilegales que se extiende por toda América del Sur y que desafía a los Gobiernos y alarma a los ciudadanos”.
Como ejemplo, el diario explica que las batallas entre afiliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han convertido a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo.
“El Presidente ha pintado el cuadro de una administración que hace todo lo posible para abordar el problema, al tiempo que culpa a sus predecesores por crearlo” explica y retoma la opinión de Falko Ernst, analista senior de México de Crisis Group, para decir que las políticas de AMLO han permitido que los criminales sigan consiguiendo un punto de apoyo dentro de las instituciones.
The Financial Times critica también las acciones del Presidente López Obrador, como cuando pidió a miembros de cárteles a “pensar en sus madres” y cuando le dio la mano a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además, dice que la política de “abrazos, no balazos” permitió que los grupos del crimen organizado se extendieran a otros territorios y hace mención de la violencia vivida durante la campaña electoral.
“Los grupos criminales también están interfiriendo de manera más descarada en las elecciones. La campaña de este año, que incluye elecciones para congresos federales y estatales, gobernaciones y alcaldías, ha sido la más mortífera de la historia”, agrega.
Finalmente, el artículo hace mención a la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum, y como de ser elegida, continuaría en términos generales la estrategia de López Obrador de evitar la confrontación directa con el crimen organizado.
“Dado lo grave que se ha vuelto la situación, muchos se preguntan si el próximo líder de México podrá marcar una gran diferencia”, dice el texto.