(SERGIO RAMÍREZ. LA RAZÓN)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que será el próximo gobierno el que revierta el proceso de privatización de las pensiones de los trabajadores de la educación, cuyo cálculo está basado en las Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) y no sobre el salario mínimo.
Durante la inauguración de la 12 Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación de la Internacional de la Educación, señaló que durante su mandato se logró la basificación de 900 mil trabajadores de la educación y sus salarios son en promedio de entre 10 mil a 16 mil pesos.
“Y lo tercero está más complejo, yo ya termino en 11 meses mi mandato, yo creo que va a continuar la transformación, y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición del Sindicato de maestros.
“Durante el periodo neoliberal pusieron las pensiones de los trabajadores y de los maestros en manos de financieros, privatizaron las pensiones, y si esto no se corrige un maestro va a terminar recibiendo cuando se jubile la mitad cuando mucho de lo que ganaba mientras laboraba y a veces menos, 30 por ciento, entonces estamos buscando la forma de revertir esa decisión, vamos a ver”, subrayó.
Ante el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, López Obrador confió en que se logre revertir la contrarreforma en lo laboral, lo cual, señaló, sí se puede.
El mandatario hizo un recuento de los momentos estelares que ha vivido el país en materia educativa para conquistar los derechos plasmados en la Constitución, que garantizan la gratuidad y laicidad de la educación que imparte el Estado.
Recordó al presidente Adolfo López Mateos, quien “decidió entregar los libros de texto gratuitos a todos y también hubo oposición de los conservadores con manifestaciones en contra de los libros”.
AMLO mencionó que en su gobierno se impulsan cuatro ejes estratégicos en el sector de educación, como apoyar a los maestros; generar nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos, los cuales, remarcó, también enfrentaron la oposición de los grupos de conservadores.
Añadió que pese a esta situación con los conservadores, ya se lograron distribuir los materiales educativos en 30 de los 32 estados del país.
También se ha dado impulso al programa “La escuela es nuestra”, que en 2024 llegará a 130 mil centros escolares con la entrega de recursos de manera directa a los padres de familia, aunado a la entrega de 12 millones de becas para alumnos desde preescolar hasta posgrado.
En tanto, Alfonso Cepeda, dirigente magisterial, refrendó el compromiso de los maestros para efectuar su labor en las aulas, pero pidió garantizar las condiciones necesarias dignas e insumos necesarios.