Quiere el agro mexicano a migrantes

NALLELY HERNÁNDEZ. REFORMA

Cd. de México (05 julio 2023).- En México, el campo ha dejado de ser uno de los segmentos elegidos para desempeñarse, dado el crecimiento de la industria manufacturera y servicios que agrupan a la mayor parte de los empleos formales.

Por lo tanto, existe una oportunidad para que los migrantes puedan laborar de manera temporal en el País, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Actualmente, hasta 27.2 millones de personas trabajan en el sector agropecuario, principalmente jornaleros con periodos de unos seis meses.

Para el CNA, es posible que los puestos de jornaleros sean ocupados por migrantes que están de paso en México con la intención de llegar a Estados Unidos, dijo Aldo Mares, vicepresidente de la Comisión de Bienestar Laboral del organismo.

Y es que, en los últimos 2 años, se ha registrado una escasez de mano de obra no vista en al menos dos décadas en el campo mexicano, lo que a futuro será uno de los retos adicionales que el sector primario enfrente.

“Me atrevería a decir que todos los productores de medianos a grandes operan con 10 a 15 por ciento menos de mano de obra de lo óptimo.

“No hay manera de que México pueda soportar con su propia mano de obra los crecimientos de la parte de agricultura y hortofrutícola que vamos a tener”, dijo el especialista.

De acuerdo con datos del CNA, del total de las 56 millones de personas que laboran el México, solo 11.6 participa en actividades del sector primario, contra 62.5 por ciento del sector terciario, que incluye servicios o la industria, que representa 25.3 por ciento.

Además, para el campo mexicano la competencia no solo abarca a otras actividades económicas, sino también a nivel regional, pues tan solo Estados Unidos emplea cerca de 50 por ciento de su mano de obra del sector agropecuario con migrantes mexicanos, mientras que en Canadá, durante su época de cosecha, 90 por ciento de su mano de obra depende de México, de acuerdo con el organismo empresarial.

“Uno (de los objetivos) es cómo mejorar o ser más atractivos para que más personas quieran participar en la agricultura en México, y otro es ver esquemas de incorporar extranjeros para que en el futuro podamos soportar los crecimientos”, señaló Mares.

Sin embargo, acotó que la iniciativa para dar oportunidad a la población migrante, que ya se presentó al Gobierno federal, avanza lentamente, en especial en la parte de regular a los reclutadores, trabajar en dar documentación de identidad a todos los colaboradores y crear esquemas como los de Estados Unidos y Canadá para llevar trabajadores de México y Centroamérica de manera formal.