Reconocer estados de Palestina e Israel, requisito para la paz, postura de México

(ALONSO URRUTIA Y ALMA MUÑOZ. LA JORNADA)

La presidenta Claudia Sheinbaum ratificó su postura de solucionar pacíficamente el conflicto en Medio Oriente, lo cual pasa por el reconocimiento del Estado de Palestina en toda su magnitud, al igual que el de Israel.

Esa ha sido la postura de México desde hace muchos años. Nuestro país pugna por la búsqueda de la paz por encima de todo, porque la guerra nunca va a llegar a buen destino.

Recordó que desde que estalló el conflicto, México condenó la privación ilegal de la libertad de ciudadanos de Israel por parte de un grupo palestino y la masacre perpetrada, pero también, más tarde, las agresiones de Israel a la población de Palestina. La postura de México se fundamenta en los principios constitucionales que rigen su política exterior, dijo.

Por su parte, durante la conferencia presidencial, la ex canciller Alicia Bárcena (actual secretaria del Medio Ambiente) subrayó que hay preocupación de la comunidad internacional por la expansión del conflicto, que comenzó en Gaza y luego se expandió a toda Palestina. En la actualidad se ha extendido a Líbano y hay un enorme riesgo de que alcance incluso a Siria. Recordó que México se sumó a una petición que hizo el gobierno de Chile a la Corte Penal Internacional para buscar la paz.

Bárcena destacó que México ha urgido en la ONU a eliminar el veto que prevalece en el Consejo de Seguridad, porque en los hechos esto impide que el organismo sea eficaz en la solución de conflictos.