(YANIRETH ISRADE. REFORMA)
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura (SC), aseguró este martes que el recorte del 30 por cierto al presupuesto del sector no afectará a la creación.
El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la SC, aseguró, recibió unos 50 millones de pesos más, y afirmó también que la dependencia dispondrá de recursos suficientes para operar la infraestructura creada a partir de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
El lunes, en contraparte, diversas organizaciones advirtieron que la disminución en los recursos para el sector propiciará una parálisis operativa y una reducción en la programación cultural, así como la suspensión de programas de mantenimiento e iniciativas de investigación.
Curiel respondió que no se detendrán actividades ni proyectos, y subrayó que habrá fondos para atender la infraestructura existente.
“No hay una disminución en apoyos a la creación, no le va a pegar (la reducción) a los artistas, vamos a operar Chapultepec -que ya se terminó, faltan algunos detalles-, y habrá un presupuesto que garantice la operación de la nueva infraestructura.
“Vamos a tener también recurso adicional, porque los primeros años no vamos a generar infraestructura nueva: vamos a operar y a darle mantenimiento a la existente”, dijo la funcionaria al presentar la tercera edición del Foro Nacional de Creadores en el Laboratorio Escénico del Centro Cultural del Bosque.
Según los datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propone asignar apenas 12 mil 81 millones de pesos al sector, un recorte significativo comparado con los 16 mil 755 millones destinados al 2024, lo que representa una disminución de casi el 30 por ciento.
Uno de los recortes más fuertes es el aplicado al INAH, que, con una asignación proyectada de 4 mil 402 millones de pesos, perderá casi el 50 por ciento de los recursos que recibió en 2024, cuando alcanzó los 8 mil 6 millones de pesos.
El INBAL tampoco se librará. Operaría con 3 mil 386 millones, lo que representaría una disminución de 6.7 por ciento con respecto al año en curso.
Se atenderá, sobre todo, según aseguró Curiel, la infraestructura vinculada al sector educativo, toda vez que la dependencia tiene a su cargo más de 34 escuelas, entre ellas el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
“Éste va a ser uno de los proyectos prioritarios. (El recurso) no va a ir a infraestructura: se va a nutrir y se va a alimentar todo este sector educativo”, puntualizó.
Además de los apoyos a la creación, se reforzará la circulación del trabajo artístico, por ejemplo, en las escuelas, a partir de programas de teatro y danza escolar, dijo.
“Vamos a echar a andar de manera importante el teatro y la danza escolar, donde vamos a integrar no solamente a las compañías, como se hacía: queremos integrar a los alumnos y a las alumnas de las escuelas de educación artística, porque luego hasta que no egresan y son parte de una compañía no tienen acceso al área profesional, y ellos son centrales también en este momento y este proceso de transformación.
“Es un un proyecto importantísimo”, enfatizó, “porque vuelve versátiles a las artes escénicas y la música para que atiendan territorios, escuelas, y no necesariamente esté pensado única y exclusivamente para un foro y para presentarse con grandes escenografías, sino para el trabajo directo de contacto con infancias jóvenes y territorios”.
El Foro Nacional de Creadores anunciado por Curiel, donde el público podrá conocer las obras que las y los beneficiarios de apoyos desarrollaron durante el año, se realizará del 11 al 15 de diciembre en el Jardín Escénico y en el Complejo Cultural Los Pinos.
En el anuncio participó también José Luis Paredes “Pacho”, titular del SACPC.