(DIANA GANTE. REFORMA)
La participación actual de Pemex representa un recuperación frente al 74 por ciento que registró a mediados de 2021. Crédito: Pemex.
Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó terreno en el mercado de gasolinas del País.
Actualmente, tiene 82 por ciento del suministro de combustible, con ventas por 660 mil barriles diarios; mientras que los privados mantienen solo 18 por ciento, con 149 mil barriles, de acuerdo con cifras de la plataforma de PetroIntelligence.
La participación actual de Pemex representa un recuperación frente al 74 por ciento que registró a mediados de 2021, cuando los privados mantenían 26 por ciento de las ventas, señaló Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.
Aseveró que existe un tema de liquidez que le permite a Pemex seguir dando continuidad en el servicio y en su participación del mercado, en comparación con sus competidores.
“La verdad es que la competencia sube y baja constantemente”, señaló Montufar.
En cuanto al diesel, Pemex mantiene un porcentaje de 69 por ciento de ventas, con 245 miles de barriles diarios, y los privados tienen 31 por ciento, con 112 mil barriles.
El mayor porcentaje de comercialización de diesel que han alcanzado los privados es de 40 por ciento y el menor de la petrolera 60 por ciento.
Aunque la venta de combustibles de Pemex es mayor, no necesariamente se refleja en las estaciones de servicio que los consumidores observan en las calles.
Actualmente, de las más de 13 mil 500 estaciones que operan en el País, solo 50 por ciento son franquicia Pemex.
El resto se divide entre los diversos privados con participación en el mercado gasolinero.