El pulso de los trabajadores por reclamar su derecho a mejores condiciones laborales ha alcanzado una nueva fase. Se espera que el próximo martes 21 de noviembre la Cámara de Diputados finalmente tome una decisión sobre la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral en México, luego de meses de retrasos en su discusión, y controversia entre sus defensores y opositores.
¿En qué consiste la propuesta para reducir la jornada laboral en México?
La propuesta, presentada por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados. La minuta pretende reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana y va dirigida a millones de personas que laboran durante largas jornadas a las que se suman las horas de traslado. También se espera que beneficie a trabajadores que se encuentran a disposición de sus patrones incluso fuera de su horario laboral.
Actualmente, los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis laborados, reforma que requiere el apoyo de la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. La última vez que se realizó una modificación a la jornada laboral en México fue en 1917, hace más de cien años.
La reducción a 40 horas no implicaría una disminución del pago a los trabajadores, pues la iniciativa propone que se trabaje un menor número de horas por el mismo sueldo. Además, el tiempo extra se comenzaría a pagar a partir de la hora 41, y no la hora 49 como actualmente se hace.
Los retrasos y las fechas clave en la reducción de la jornada laboral
A finales de abril, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados envió a la nevera la propuesta de la reducción de la jornada laboral con la promesa de iniciar su discusión entre el 18 y el 22 de septiembre. Sin embargo, en esa ocasión el periodo de sesiones no contempló la revisión del proyecto presentado por Prieto Terrazas. El Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo durante la votación en comisiones que permitiría subir el dictamen a la orden del día.
El 26 de septiembre, el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en una conferencia de prensa que el PAN no detuvo la iniciativa, pero que se abstuvo de votar por considerar que el dictamen no cumplía con las condiciones mínimas para su discusión.
“No va a haber un dictamen, sea el que sea, que si prácticamente nos lo avientan en la mesa, faltando cinco segundos para su aprobación […] lo vamos a votar a favor; tampoco lo votamos en contra. Nos abstuvimos porque ese ha sido uno de los penosísimos, pero lamentablemente numerosos casos, en donde no se da ni siquiera el tiempo mínimo para poder opinarlo”, señaló Romero Herrera. Además, agregó que se haría un análisis prudente de la iniciativa y que el partido aprobaría todas las propuestas relacionadas con mejorar las condiciones laborales, “nada más que sí pedimos que se cumpla, insisto, con las mínimas formas al respeto”, dijo.
La discusión de la iniciativa ha vuelto a tomar forma con el parlamento abierto que se realiza actualmente en la Cámara de Diputados. Durante cuatro sesiones de debate, se pretende dar a conocer las posturas del sector empresarial, trabajadores, sindicatos y especialistas en la materia. El diario Milenio reportó las fechas clave para la discusión de la iniciativa:
- El pasado lunes 6 de noviembre, se realizó una mesa de diálogo enfocada en el análisis del marco convencional de la jornada laboral y el modelo de reducción que se realiza en otros países
- Una segunda mesa que se realizará el 13 de noviembre que tratará sobre los estándares de producción en México.
- Después, el día 21 de noviembre, se presentarán las conclusiones de las dos mesas de diálogo y posteriormente se pasará a la discusión y votación antes de que termine el actual periodo de sesiones.
- Por último, la fecha de la discusión de la iniciativa en el pleno aún no se ha establecido, pero se estima que deberá ser antes del 15 de diciembre, día en que termina el actual periodo de sesiones. A partir de entonces, la reforma podría entrar en vigor al final del 2023 o a partir del próximo año.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un exceso en las horas laboradas puede provocar alteraciones del sueño y aumento de la fatiga, así como trastornos cardiovasculares, gastrointestinales y mentales. La fatiga puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes y lesiones en el trabajo, así como a una menor productividad y una peor calidad de vida.