(SERGIO ÁNGELES. REFORMA)
El banco añadió que si bien la necesidad de reformas en México es innegable, en particular ante la corrupción e impunidad presentes, estos cambios podrían hacer más daño que bien. Crédito: AFP
Debido las reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en específico la del Poder Judicial, BBVA señaló que dichos cambios podrían tener consecuencias perjudiciales, poniendo fin a la división de poderes y politizando la estabilidad económica.
“La reforma judicial propuesta socava el Estado de Derecho y hace que la ley sea propensa a una aplicación arbitraria. En consecuencia, las perspectivas económicas de México podrían fácilmente deteriorarse más rápidamente de lo previsto.
“La agenda de reformas añaden una capa de incertidumbre, en particular en relación con a la gobernanza y la estabilidad de las finanzas públicas de México”, advirtió la institución financiera en un documento dado a conocer este miércoles elaborado por su banca corporativa y de inversiones.
El banco añadió que si bien la necesidad de reformas en México es innegable, en particular ante la corrupción e impunidad presentes, estos cambios podrían hacer más daño que bien.
Agregó que las reformas concentran la división de Poderes en el Ejecutivo y socavan el sistema de contrapesos (organismos autónomos), lo que plantea una grave amenaza a los cimientos mismos del marco jurídico de México.
En cuanto a la captación de inversión, BBVA resaltó que es necesario un sistema legal fuerte e independiente para atraer nuevos flujos de capital, pues en caso de que los inversionistas perciban un débil Estado de Derecho, se podría disuadir la inversión extranjera y nacional.
“Esto puede sofocar el crecimiento económico, limitar la creación de empleo y endurecer las relaciones comerciales, en particular con Estados Unidos, lo que exacerba los desafíos económicos existentes”, enfatizó el banco.
Bajo este contexto, alertó BBVA, se justifica un aumento de las primas de riesgo país en el futuro así como un posible degradación por parte de agencias de calificación crediticia.
“Las reformas podrían colocar a México en un terreno de vigilancia negativo y aumentar la probabilidad de una rebaja de la calificación por parte de las agencias”, sentenció el banco de origen español.
En la madrugada de este miércoles, Morena y sus aliados avalaron la reforma al sistema judicial que contempla la elección de jueces y magistrados a través del voto popular en urnas.