Refrendan EU y México compromisos contra fentanilo y armas

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO, CORRESPONSAL. REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(25 julio 2023).- Los Gobiernos del Presidente Joe Biden y del Mandatario Andrés Manuel López Obrador refrendaron este martes su disposición para promover aún más la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos en el combate al fentanilo, el tráfico de armas y el control de la migración irregular.

Un día después de una reunión de alto nivel en la Ciudad de México entre el Presidente López Obrador y su Gabinete y una delegación de altos funcionarios de la Administración Biden, ambos Gobiernos emitieron un comunicado conjunto en el que subrayan el objetivo de trabajar conjuntamente en la agenda bilateral.

“(Nos reunimos) para promover la importante cooperación que nuestros países ya han iniciado, incluida la lucha mundial contra el fentanilo ilícito y las sustancias químicas de doble uso, la lucha contra el tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de nuestra frontera compartida”, afirma el comunicado.

En seguimiento a una reunión de abril en Washington, López Obrador recibió en Palacio Nacional a la delegación estadounidense encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad interna del Presidente Biden, así como funcionarios de los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Interna.

Sin hablar de nuevas acciones concretas alrededor del combate del fentanilo, la droga sintética que provocó la muerte a más de 75 mil estadounidenses en 2022, ambos países insistieron en que colaborarán en toda la cadena de atención alrededor de las drogas ilícitas particularmente las fabricadas en laboratorio.

“Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos para combatir a los narcotraficantes, interrumpir el suministro de los productos químicos usados para fabricar fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda y aumentar los servicios de tratamiento”, señala el comunicado.

Sin novedades sobre los efectos en México que han tenido las decisiones de política migratoria de la Administración Biden tras la finalización de las expulsiones bajo el Título 42 usados durante la pandemia de Covid-19, ambos Gobiernos optaron sin embargo a limitarse a reiterar su disposición de colaborar en dicho tema.

De la misma forma y al tiempo que México ha presentado una demanda legal ante las Cortes estadounidenses contra los fabricantes de armas estadounidenses, ambos Gobiernos optaron por simplemente reiterar su compromiso para detener el tráfico de armas que nutre al narcotráfico en México.

Previamente en abril, el Gabinete de seguridad mexicano viajó a Washington para reunirse con el equipo de funcionarios que lidera la asesora Sherwood-Randall para una reunión específica sobre el combate al fentanilo; hoy se espera una reunión trilateral sobre el tema incluyendo a Canadá en Ciudad de México.