(GRUPO REFORMA)
Una de las últimas innovaciones del fabricante de chips de Inteligencia Artificial (IA) Nvidia no tiene nada que ver con bits y bytes, implica líquido, destacó The Wall Street Journal.
El diario indicó que los próximos bastidores de servidores GB200 de Nvidia, que contienen sus chips Blackwell de próxima generación, se enfriarán principalmente con líquido que circula en tubos que serpentean a través del hardware en lugar de aire.
Un portavoz de Nvidia dijo a WSJ que la compañía también estaba trabajando con proveedores en tecnologías de enfriamiento adicionales, incluida la inmersión de computadoras enteras en un líquido no conductor que absorbe y disipa el calor.
La refrigeración se ha convertido de repente en un negocio de moda, pues los ingenieros intentan domar uno de los mayores devoradores de electricidad del mundo.
Se espera que los centros de datos globales (las grandes granjas de computadoras que manejan los cálculos de IA) absorban el 8 por ciento de la demanda total de energía de EU para el 2030, en comparación con aproximadamente el 3 por ciento actual, según un análisis de Goldman Sachs.
WSJ resaltó que en las instalaciones más antiguas de los centros de datos que usan ventiladores y aire acondicionado, la refrigeración representa hasta el 40 por ciento del consumo de energía, una proporción que podría reducirse al 10 por ciento o menos con tecnología más avanzada, según Shaolei Ren, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de California, Riverside.
Fugas: el mayor riesgo
“Si una sola gota de agua cae sobre un servidor, como el GB200 de Nvidia, de un millón de dólares, podría causar daños catastróficos”, sostuvo Oliver Lien, gerente general de Forcecon Technology, que trabaja con fabricantes de semiconductores en refrigeración.
Más del 95 por ciento de los centros de datos actuales usan refrigeración por aire debido a su diseño maduro y su fiabilidad, según un informe de Morgan Stanley.
Super Micro Computer usará refrigeración líquida en aproximadamente el 30 por ciento de los bastidores que envíe el año que viene, destacó Charles Liang, director ejecutivo de la empresa.
Añadió que en junio y julio, la empresa entregó más de mil bastidores de IA refrigerados por líquido, lo que representa más del 15 por ciento de las nuevas implementaciones de centros de datos globales.
Supermicro resaltó que sus sistemas de refrigeración líquida permitieron a los centros de datos reducir el consumo de energía entre 30 y 40 por ciento.
Si sólo se usa refrigeración por aire, las computadoras de alto rendimiento requieren temperaturas en la sala de servidores por debajo de los 50 grados Fahrenheit (10 grados centígrados), explicó Lien de Forcecon Technology.
Los sistemas de refrigeración líquida para el rack de alta gama GB200 de Nvidia cuestan más de 80 mil dólares, aproximadamente entre 15 y 20 veces el costo de un sistema de refrigeración por aire para un rack existente con chips H100 de Nvidia, según estimaciones de Morgan Stanley.
Se proyecta que el mercado de esos sistemas se duplicará hasta los 4 mil 800 millones de dólares en el 2027.