Reglamento europeo contra deforestación afectará las exportaciones las mexicanas

(ANTIMIO CRUZ. CRÓNICA)

La Unión Europea presentó a México su nuevo Reglamento de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), que fue aprobado en septiembre por el Congreso Europeo y tendrá efectos para las empresas que exporten a Europa desde diciembre de 2024.

Este nuevo reglamento busca apoyar el cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de dos objetivos: 1) Minimizar el riesgo de que productos de cadenas de suministro asociadas con la deforestación o degradación forestal se introduzcan al mercado de la Unión Europea (UE) o se exporten desde él y 2) Aumentar en la UE la demanda y el comercio de productos básicos y otros productos legales y “libres de deforestación”.

El nuevo marco jurídico fue presentado y explicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), de México, el 17 de noviembre, como parte de la Sesión número 11 del Diálogo de Alto Nivel entre México y la UE. En ese encuentro se explicó que el Reglamento se enfoca, en principio, en siete productos: madera, soya, aceite de palma, caucho, café, cacao y productos de ganado bovino. Nuevos productos se podrán incorporar paulatinamente a este listado.

En México, el tema prácticamente no se ha discutido en espacio públicos. La etapa de trabajo que deberá iniciar en México será la de información y educación de los productores exportadores. Por ahora no se ha planteado públicamente la posibilidad de hacer alguna una norma o reglamento mexicano para certificar u otorgar un sello de garantía a productos de exportación que no causaron deforestación.

PRODUCTOS SENSIBLES

De los siete productos que serán supervisados por la UE, como parte del nuevo Reglamento, hay tres en los que México no exporta nada a Europa: soya, aceite de palma y caucho. Las bajas exportaciones de México de esos productos viajan a Centroamérica y el Caribe. Su importancia en la balanza comercial es muy baja.

En otros cuatro productos sí habrá impactos pues se deberá demostrar que al generarlos no se destruye la cubierta vegetal:

De acuerdo con el portal Data México, de la Secretaría de Economía, en lo que se refiere a exportación de Madera, manufactura de madera y carbón vegetal, los productores nacionales exportan anualmente productos con valor de 929 millones de dólares. El 96.5 por ciento se vende a Estados Unidos, pero en 2022 se lograron ventas por casi cinco millones de dólares a Alemania, Italia, Polonia, España, Francia, Suecia y Reino Unido.

En Cacao y productos procesados con cacao, México exportó 764 millones de dólares en 2022, de los cuales el 82.2 por ciento fue vendido a Estados Unidos, pero se logró vender 13 millones de dólares a Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Andorra, España e Italia.

En las exportaciones de café las cifras no están actualizadas, pero un dato importante está en el documento Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, de la Secretaría de Agricultura, donde afirma que en 2027 México exportaba 21.5 millones de toneladas de café a España, Alemania y Bélgica, pero proyectaba un crecimiento fuerte en la producción para el año 2030, para lo cual será necesario incrementar la exportación.

El cuarto renglón de producción que será sensible al nuevo reglamento es la exportación de Productos de ganado bovino y carne; no en el tiempo presente pero sí a corto plazo. En este caso, La Asociación Mexicana de Exportaciones de Carne (Mexican Beef) se encuentra en un proceso para lograr abrir el mercado europeo para la carne mexicana; como nuevo destino de ventas, ya que el 84.1 por ciento viaja a Estados Unidos. Este caso será muy importante y ejemplar debido a que Conafor atribuye entre el 80 y 90 por ciento de la deforestación anual a la conversión de selvas en potreros para pastoreo, que es justo la práctica que la Unión Europea busca combatir.

Otros productos que México exporta a Europa y que en el futuro podrían ser afectado por la nueva regulación son el aguacate y productos del agave, como el tequila y el mezcal. También son importantes las exportaciones mexicanas de miel de abeja hacia la UE, aunque en este momento ese producto natural no ha sido incluido en la nueva normatividad.

México afirma que se ha reducido el ritmo de deforestación en su territorio

México vigila la deforestación o reducción de la cubierta vegetal de su territorio por medio de una metodología aprobada internacionalmente que tiene como pilar central al Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) que se basa en la fotointerpretación de las parcelas de muestreo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos con el uso de imágenes satelitales de mediana, alta y muy alta resolución. Con base a esa metodología la Comisión Nacional Forestal estima que, en promedio, México ha registrado una tasa anual de deforestación anuel de 208 mil 850 hectáreas durante el periodo 2001-2021. Un dato importante es que en 2021 la tasa anual de deforestación se redujo en un 25.94 por ciento, con respeto a 2019.