(ISRAEL SÁNCHEZ. REFORMA)
El Museo Nacional de Culturas Populares es el primero en tener prácticamente la totalidad de su acervo en un sistema digital, destacaron en la presentación. Crédito: Edgar Medel
El acervo del Museo Nacional de Culturas Populares, integrado por más de 15 mil piezas, ya puede consultarse a través de un repositorio digital, directamente desde su nueva página web.
Esto como parte de la Estrategia Nacional de Gestión de Acervos Digitales del Sector Cultura, impulsada desde la Secretaría de Cultura (SC), según se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa.
“Este museo nacional es el primero que tiene prácticamente la totalidad de su acervo, del acervo bajo su resguardo, en un sistema digital que se está perfeccionando, y que ya puede poner al alcance de muchas y de muchos expertos interesados o simples curiosos un volumen generosísimo de patrimonio cultural“, destacó el titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), Roberto del Rivero.
“Esto permitirá que el acervo del museo se vea en diferentes rincones, y también a nivel internacional. Ya habrá esta herramienta que facilitará a quienes no pueden venir físicamente al museo que puedan conocer el acervo”, celebró, por su parte, Yessica Morales, directora del recinto ubicado en Coyoacán.
El acceso a este repositorio se hace mediante el recién renovado sitio www.mncp.cultura.gob.mx, haciendo click en la pestaña de Colecciones, y luego en Obras. Ahí, una serie de filtros permiten identificar las piezas por exposiciones, pueblos indígenas o regiones, entre otras opciones, además de que se puede buscar por palabras específicas.
Textiles, alfarería, lacas, cobre martillado, instrumentos musicales, máscaras y juguetes, sólo por mencionar algo, integran el acervo de este museo, formado a partir de adquisiciones y donaciones de coleccionistas; “resguardamos esos pedazos de la historia de las comunidades”, resaltó Estefanía Espinoza, jefa del Departamento de Colecciones.
La creación del repositorio partió de la base de datos que la antropóloga Amparo Rincón, hoy coordinadora de Arte Popular en la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), iniciara en el 2012, básicamente por la presión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en ese entonces les exigía tener las obras clasificadas, tal cual contó ella misma este día.
A su salida en 2017, narró, dejó catalogadas alrededor de 14 mil piezas de un acervo que hoy asciende a cerca de 15 mil 600.
La información e imágenes de dicha base de datos fueron convertidas para funcionar en la herramienta Tainacan, un software desarrollado en Brasil desde el cual se maneja la decena de repositorios digitales creados hasta ahora por la referida Estrategia de la SC, incluidos el del Centro de la Imagen, del Festival Internacional Cervantino y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
“(Con ello) ya hemos logrado poner al alcance de las personas más de 250 mil objetos digitales, catalogados e inventariados”, indicó Del Rivero.
“Es decir, un cuarto de millón de objetos culturales, que van desde grabaciones de radio, imágenes, fotografías, textiles con fines ceremoniales, pasando por documentos, libros, publicaciones, y pronto el Fondo Reservado de la Biblioteca México”, adelantó.
También están en pláticas con el INBAL para llevar a cabo la digitalización de las colecciones de sus museos, comentó Benjamín Torres Bautista, quien encabeza dicha Estrategia desde la DGTIC.
A decir suyo, este esfuerzo se ha hecho “a costo cero”, especialmente ahora que “en el Gobierno Federal los recursos no sobran”.
“Básicamente, no hemos invertido un solo peso para contratar alguna empresa en este proyecto. Ya estaban las imágenes digitalizadas, ya estaba la base de datos; todo el refinamiento se hizo con el equipo de aquí del museo”, refirió Torres Bautista, acotando después que lo que sí se paga son los servidores que tiene contratados la SC.
“Eso sí tiene un costo, eso no se puede evitar, ¿verdad?”.
Para el caso del Catálogo Nacional de Bienes Culturales: Muebles e Inmuebles de Propiedad Federal, otro de los repositorios creados, consiguieron un patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en México para tres años de trabajo, con el que lograron integrar cerca de 9 mil 500 registros, ilustró Torres Bautista.
“Tampoco tuvo costo porque lo financió la Embajada de Estados Unidos”, reiteró.
Tales repositorios se pueden consultar en el sitio en línea de la Agenda Digital de Cultura, www.agendadigital.cultura.gob.mx, desde donde también hay acceso al del Museo Nacional de Culturas Populares, mismo que continuará nutriéndose todavía.
“Este es el inicio, por supuesto, de algo que no va a terminar porque los repositorios tienen que ir actualizándose, se tienen que ir perfeccionando; por fortuna, se seguirán sumando exposiciones, se seguirán sumando piezas”, expresó la encargada de la DGCPIU, Adriana Hernández Ocampo.
Yessica Morales, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, celebró que el acervo esté al alcance de todo el público con la digitalización. Crédito: Edgar Medel